Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

8 de Febrero de 2012

Periodista ecuatoriano acusado por Rafael Correa pidió asilo en EE.UU.

El periodista Emilio Palacio, exjefe de opinión del diario ecuatoriano El Universo, defendió hoy sus argumentos para pedir asilo en Estados Unidos, después de haber sido condenado a tres años de cárcel en su país por una querella interpuestas por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa. Palacio acudió este miércoles a su cita en la Oficina […]

Por

El periodista Emilio Palacio, exjefe de opinión del diario ecuatoriano El Universo, defendió hoy sus argumentos para pedir asilo en Estados Unidos, después de haber sido condenado a tres años de cárcel en su país por una querella interpuestas por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

Palacio acudió este miércoles a su cita en la Oficina de Asilo de Miami del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, acompañado de sus abogados.

Un poco más tarde de su llegada a la citada oficina, la esposa y los dos hijos de la pareja, de 19 y 7 años, acudieron también a esta cita.

El periodista de 58 años adjuntó la documentación necesaria para que las autoridades procesen su petición de asilo, fundamentada en que teme ser perseguido en su país debido a sus “opiniones políticas” y por ser “miembro de un determinado grupo social”, el conformado por los “periodistas independientes en Ecuador”.

En los documentos que presentó ante las autoridades estadounidenses, y a los que tuvo acceso Efe, se explica que Palacio es crítico con el Gobierno de Ecuador y en concreto con el presidente.

Se añade que el 24 de agosto de 2011 se vio obligado a salir de su país para “escapar de una campaña de acoso constante y persecución” orquestada por Correa quien, “durante más de cinco años”, junto a “altos cargos públicos del Gobierno, públicamente denunciaron, atacaron e insultaron a Palacio”.

Palacio se trasladó a Miami en agosto pasado porque, según dijo entonces a Efe, estaba convencido de que el fiscal general no le iba a reconocer el derecho constitucional a guardar el anonimato de la persona que le entregó un vídeo con imágenes del levantamiento policial del 30 de septiembre de 2010, concretamente del momento en que Correa se personó en el lugar donde estaban los policías.

En los documentos presentados se argumenta que “Palacio no puede volver a Ecuador porque inmediatamente sería detenido y encarcelado a causa de un juicio injusto contra él”, y se recuerda que se trata de un profesional respetado en su país que ha sido jefe de opinión de El Universo durante más de trece años.

El caso se refiere a una columna publicada en febrero de 2011 en la que Palacio afirmaba que el mandatario había ordenado abrir “fuego a discreción” contra un hospital lleno de civiles durante una revuelta policial.

Correa, al intentar sofocar la protesta, acudió al foco de la manifestación, pero tuvo que permanecer por más de nueve horas en un hospital policial aledaño, del que fue rescatado en la noche tras una operación militar en medio de un intenso tiroteo.

Notas relacionadas