Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Febrero de 2012

Académicos Usach alegan despidos masivos con norma impuesta en dictadura

“Se está comportando como el peor de los rectores impuestos por la dictadura”, dice Rodolfo Jiménez, profesor y presidente de la Asociación de Académicos de ese plantel, de Juan Manuel Zolezzi al denunciar el despido de aproximádamente 80 maestros de la Usach con un decreto basado en un reglamento impuesto el año 1981 en la […]

Por

“Se está comportando como el peor de los rectores impuestos por la dictadura”, dice Rodolfo Jiménez, profesor y presidente de la Asociación de Académicos de ese plantel, de Juan Manuel Zolezzi al denunciar el despido de aproximádamente 80 maestros de la Usach con un decreto basado en un reglamento impuesto el año 1981 en la casa de estudios, en plena dictadura.

Según Jiménez, la figura con que se está dando esta “reestructuración del plantel” -anunciada por el rector en agosto pasado- es la supresión de cargo y se ha volcado contra los profesores de planta de la ex UTE.

En efecto, el Decreto con Fuerza de Ley 149 del Ministerio de Educación, aludido por los funcionarios como instrumento legal para lo despidos, data del 11 de diciembre de 1981, que incluía su nombramiento por decreto supremo, entre otras cosas.

Por eso, este viernes recién pasado -último día de funcionamiento de la Usach tras la extensión por las tomas y paros del 2011- los académicos fueron hasta la rectoría a entregar una carta exigiendo información de las desvinculaciones, la cual, denuncian, ha sido notificada uno a uno, sin transparentar el total de maestros afectados.

Debiendo 45 mil millones

Según los profesores, quienes explican que el decreto con el que el rector Zolezzi, actual vicepresidente del Consejo de Rectores y presidente del Consorcio de Universidades Estatales, está despidiendo durará todo el 2012, dándole facultades para desvincular a otros maestros. “Eso genera un clima de miedo, de persecución que no se veía acá desde la dictadura. Zolezzi corta por lo sano para tener caja chica”, dice Jiménez.

La asociación cree que esta medida se debe en parte a la deuda de entre 40 a 45 mil millones de pesos que mantendría la universidad, y que las desvinculaciones se podrían dar luego con otros funcionarios y administrativos de planta de la Usach.

Lo más raro, según los profesores de la Asociación, es que la universidad obtuvo una acreditación por seis años, siendo la máxima siete, justamente por la calidad de los profesores. Por esto, además, al despedirlos se les ofrece seguir haciendo clases con boleta de honorarios, lo que le permitiría a la actual administración sanear un poco las arcas.

La universidad fue contactada por The Clinic Online pero fue imposible ubicar al rector Zolezzi u otra autoridad a cargo, para conocer sus descargos a esta denuncia.

Plebiscito y recurso de protección

Con las vacaciones encima y el cierre de las actividades en el plantel ubicado frente a la Estación Central, la Asociación de Académicos Usach presentará este lunes un recurso de protección para revocar la medida de la semana pasada y reintegrar a los profesores afectados.

Además, para marzo se está convocando a una consulta plebiscitaria para que toda la comunidad se pronuncie ante el decreto usado para estas desvinculaciones. La idea es limitar más despidos hasta el 31 de marzo, cuando comiencen las clases en el plantel.

“Es una situación de terror, de pánico. Se les está llevando a negociaciones individuales. A nosotros como gremio nos resultaría más fácil con un listado, pero se llama persona a persona. Se les ofrece como alternativa seguir siendo profesor por horas, pero nada garantiza que nos vaya reemplazando durante el año por gente más barato y creemos que este es el primer paso de una escalada de despidos”, dice Jiménez.

Notas relacionadas