Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Febrero de 2012

Ayseninos obligan a Ubilla a viajar a la región para atender protesta

Foto: Agencia Uno Tras una maratónica reunión con la intendenta de la región de Aysen, Pilar Cuevas, la tarde del miércoles, las organizaciones sociales movilizadas en la zona lograron que el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, viaje este jueves a Puerto Aysen para atender las demandas que motivaron la protesta en una zona publicitada por […]

Por


Foto: Agencia Uno

Tras una maratónica reunión con la intendenta de la región de Aysen, Pilar Cuevas, la tarde del miércoles, las organizaciones sociales movilizadas en la zona lograron que el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, viaje este jueves a Puerto Aysen para atender las demandas que motivaron la protesta en una zona publicitada por el gobierno como la de mayor crecimiento económico durante el último año pero donde el litro de bencina vale 1.100 pesos.

Según Luis Silva, presidente provincial de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), el encuentro con Cuevas fue tenso y duró más de cinco horas, pero terminó con el compromiso de la intendenta de frenar la represión a los sectores movilizados y el compromiso de que a las 17.00 de esta tarde Ubilla escuchará las demandas de la región en una reunión en la Gobernación Regional en Puerto Aysen.

Si bien Cuevas declaró a CNN se logro un acuerdo “donde ellos han permitido el normal tránsito de los turistas y el normal flujo de las personas que entran y salen de la región”, Silva señaló a The Clinic Online que la toma de caminos se mantendrá hasta que las demandas sean atendidas. “Hay una especie de tregua para frenar la represión pero la toma de caminos se mantiene”, indicó.

Marcos Silva, uno de los dirigentes pesqueros de Melinka, donde inició la revuelta la tarde del martes, acusó que por un lado la intendenta negociaba y por otro reforzaba el contingente policial en la localidad. Según él, el gobierno envió un contigente de 65 pacos desde Puerto Montt y un buque de la armada con buzos tácticos.

Su grupo no ha depuesto la toma, siguen en el aérodromo y no se moverán hasta que llegue la intendenta a hablar con ellos, como sucedió en Puerto Aysén.

En tanto, Joel Chodil, dirigente de la CUT en Coyhaique, los manifestantes mantuvieron cortado el camino a Balmaceda desde las 8 de la mañana hasta las 3 de la tarde del miércoles, hora en que habilitaron una vía a petición de los colectiveros.

Motivos de la protesta

“Tu problema es mi problema”. Ese es el lema bajo el que más de 30 organizaciones sociales de la región de Aysén decidieron agruparse para exigir que se cumplan sus demandas. El primer paso fue protestar y desde el martes cortaron el acceso a Puerto Chacabuco en Aysén. Trabajadores, pescadores, estudiantes y ambientalistas levantaron barricadas exigiendo la atención del gobierno en temas tan importantes como educación, salud y pesca.

Las demandas del Movimiento Social por la Región Aysén, son variadas. En realidad, obedecen a que los ayseninos están chatos. Están cansados del costo de la vida y de sentirse medio abandonados a su propia suerte en la región.

En un petitorio, el movimiento exige soluciones a el alto precio de los combustibles, mejor infraestructura en salud pública, médicos especialistas en la zona, un sueldo mínimo regionalizado, un plebiscito vinculante al respecto la construcción de represas hídricas en la zona, una universidad pública que atienda las necesidades de la región, que se detenga la destrucción de la pesca artesanal a manos de las grandes empresas pesqueras, rebaja del precio de la canasta básica familiar, y una pensión regionalizada para los adultos mayores.

Este petitorio lo firman más de 30 organizaciones sociales de la región de Aysén, que van desde el Movimiento Ciudadano Patagonia Sin Represas, hasta la Cámara de Comercio de la región.

Notas relacionadas