Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Febrero de 2012

Fiscalía confirma reconstitución de escena por muerte de brigadistas en incendio de Carahue

El Fiscal nacional subrogante, Francisco Ljubetic, confirmó que a principios del mes de marzo se realizará una reconstitución de escena por el incendio ocurrido en la localidad de Carahue, que cobró la vida de siete brigadistas en enero pasado. Hasta ahora, la investigación desarrollada por la Brigada del Medio Ambiente de la Policía de Investigaciones […]

Por

El Fiscal nacional subrogante, Francisco Ljubetic, confirmó que a principios del mes de marzo se realizará una reconstitución de escena por el incendio ocurrido en la localidad de Carahue, que cobró la vida de siete brigadistas en enero pasado.

Hasta ahora, la investigación desarrollada por la Brigada del Medio Ambiente de la Policía de Investigaciones (PDI) da cuenta de la intencionalidad en el origen de los siniestros, según lo asegurado por el jefe subrogante del ente persecutor.

Tras participar en una reunión con miembros de Carabineros y con la Policía de Investigaciones, Ljubetic sostuvo que, además de poder recrear lo sucedido en la región de La Araucanía, lo más importante es poder establecer los parámetros donde se pudieron desarrollar los más de 40 focos de este incendio.

Además, comentó que se están tomando medidas para proteger a testigos, luego del surgimiento de amenazas respecto de los testimonios que se están entregando al equipo de investigación.

Más de 6600 son las órdenes de detención pendientes en el país

Por más de una hora y media se reunió el Fiscal Nacional (s), Francisco Ljubetic, con el general jefe de Carabineros de la Región Metropolitana, Luis Valdés, y el prefecto inspector de la Región Metropolitana de la Policía de Investigaciones, Guillermo Alarcón, a quienes les proporcionó una nómina, elaborada por la Fiscalía Nacional y las 18 Fiscalías Regionales, con las órdenes de detención pendientes en el país. Información que será clave para la reactivación de las investigaciones y la reorientación del trabajo policial para aclarar un total de 6.660 causas que permanecen abiertas.

“El propósito de esta reunión es reactivar las investigaciones en que no es habido el imputado y poder así avanzar en más de 6800 causas, de las cuales existirían aproximadamente 6000 delincuentes prófugos”, indicó Francisco Ljubetic.

En el análisis efectuado se realizaron cinco clasificaciones: delitos vinculados a tráfico de drogas, con un 36% del universo total, es decir 2414 causas; robos con un 28%,1895 casos; delitos económicos y de corrupción, con un 12%, 808 causas; delitos sexuales que sumaron 9% del universo total, 652 casos; y un 15% de otros delitos donde fueron incorporados homicidios, lesiones, etc., con 1040 causas.

La Región Metropolitana Oriente es la que suma la mayor cantidad de órdenes pendientes con 2.307 casos y junto a las otras tres Regiones Metropolitanas (Centro Norte, Occidente y Sur) congregan el 63% de las órdenes de detención pendientes.

Con estos datos, ambas policías podrían formar equipos especializados de búsqueda o seguir o continuar las estrategias que han venido desarrollando para dar con el paradero de los 6000 prófugos que circulan a lo largo de todo el país.

Consultado por qué el alto número de casos pendientes en la Región Metropolitana Oriente, Ljubetic señaló que ello se debe a la tipología delictual de esa zona pudiente, en donde los robos alcanzan 740 causas y 734 delitos económicos, entre ellos fraudes, falsificaciones de documentos, etc.

Notas relacionadas