Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

LA CALLE

17 de Febrero de 2012

Los peores rellenos del Festival de Viña

Febrero es un mes en que pasan pocas cosas. El presidente de vacaciones, los parlamentarios de vacaciones -a diferencia del resto del año estas sí son legales-, los chilenos con raja están de vacaciones y a ratos pareciera que no pasa nada. Entonces la televisión rellena con culos en la playa, en lagunas, en piscinas […]

Por



Febrero es un mes en que pasan pocas cosas. El presidente de vacaciones, los parlamentarios de vacaciones -a diferencia del resto del año estas sí son legales-, los chilenos con raja están de vacaciones y a ratos pareciera que no pasa nada. Entonces la televisión rellena con culos en la playa, en lagunas, en piscinas durante las dos primeras semanas hasta que se abre la temporada de especulación con el Festival de Viña del Mar. Y entonces se cubre hasta el último detalle del festival. Certamen de gran tradición y por el cual han desfilado artistas de calidad. Artistas más o menos y una larguísima lista de actuaciones que nadie parece entender porqué llegar a subirse al escenario de la Quinta Vergara.

The Clinic Online recopiló los peores rellenos en la historia del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. Si no le gusta la parilla de este año, el único consuelo es que ya se han visto cosas peores. Cosas tan malas como:

David Hasselhoff

El actor que alcanzó fama mundial como “Mitch Buchanan” en Baywatch, tuvo el sueño (o el capricho) de convertirse en cantante romántico. Y aunque nadie lo condena por haber sacado un par de discos o ser jurado en “America’s Got Talent”, su presentación en el festival de Viña 2001 dejó mucho que desear.

Hasselhoff, en medio la gira promocional de su disco “Magic Colection”, hizo un show con desplante, cantó un dueto con Amaya Forch y hasta trató de cantar un tema en español. ¿Cuál fue el problema? Nadie conocía su disco, no sabía cantar ni mucho menos hablar español. De milagro se salvo de las pifias, aunque su presentación pasó sin pena ni gloria. A modo de maleficio, tras su paso por Viña se terminó Baywatch y durante un largo tiempo su carrera fue en picada. Tanto, que incluso sus hijos grabaron un video de David “tratando” de comer una hamburguesa que se le caía una y otra vez de lo borracho que estaba.

El hombre láser

Con la llegada del nuevo milenio, Canal 13 se hizo cargo del festival y prometió entregar un espectáculo de categoría internacional. Promesa que estuvo lejos cumplir. En especial, al incluir dudosos números de variedades. Así fue como vimos a chinos saltando en hamacas o a un “equilibrista” que pasó caminando por una cuerda que estaba ubicada fuera del ángulo que captaban las cámaras (lo peor que puede pasar con un espectáculo televisivo).

El más extraño (y el peor) de estos números de variedades ocurrió en 2004 con Theo Dari, “El Hombre láser”. El show se trataba de un “hombre” que manipulaba luces láser de diferentes colores, aunque principalmente de tonalidades verdosas. El show habría estado bien para la presentación de la película de Linterna Verde pero no para un festival de música. Son rellenos que no tienen nada que ver ni con la música ni con el carácter del festival. Por fortuna, una vez que TVN entró en sociedad con Canal 13 para transmitir el festival, este tipo de espectáculos “misceláneos” se terminó.

Onda Vaselina

Cuando Mega se asoció con Televisa para hacerse cargo del festival, la televisora mexicana trajo a Viña todo lo que tenía éxito en México. El problema es que no todos los artistas mexicanos son conocidos en Chile y mucho menos los niños de un programa de la televisión local. Pero en 1994 Televisa trajo al grupo “Onda Vaselina”.

Para los cuates la “vaselina” es la gomina. “Onda Vaselina” era un grupo Pop de niños de entre 8 y 15 años que cantaba versiones en español de éxitos anglo de los cincuentas y sesentas, con una fijación especial en los tema de Neil Sedaka. Aunque en México eran grito y plata, en Viña no obtuvieron el éxito esperado. Les fue tan mal que son recordados por uno de los más grandes abucheos en toda la historia del festival. Como dato anecdótico, en el año 2000 fueron invitados nuevamente al festival. Por fortuna, se negaron a hacerlo.

Generación 2000

Los grupos de baile juveniles tienen mucho éxito en la televisión. Pero esta premisa NO es suficiente para llevar a un team de baile al Festival de Viña del Mar. En 2001, Canal 13 decidió llevar a “Generación 2000”, grupo de baile que pertenecía al extinto programa “Venga Conmigo”.

En “Generación 2000” nacieron insignes personajes como Blanquita Nieves, la “Chabe” y la olvidada Coty. Pero a pesar del éxito de sus integrantes, la presentación de los bailarines fue fríamente recibida por el público. ¿Por qué? Porque no cantaban y porque las coreografías (no siendo malas) tampoco eran comparables con un cuerpo de baile profesional. Una cosa es hacer un baile para una kermes escolar o un programa juvenil de la tarde y otra muy distinta presentarse en un escenario como el Festival de Viña.

Titanic

No confundir con la película. Titanic fue una banda de Rock noruega que pasó por el festival de Viña en 1984. Aunque eran desconocidos en Chile, vinieron por petición expresa de la pinochetista alcaldesa Eugenia Garrido. La justificación que dio la edil para traerlos, es que “su sobrina era fanática de la banda”. A pesar de este prestigioso fanatismo, les fue pésimo.

“Titanic” es una de las tantas bandas que entran en la categoría de “One Hit Wonder”. Esa única “maravilla” fue la canción instrumental “Sultana” que alcanzó el puesto número 5 en los Chart de del Reino Unido. Como era previsible, ese solitario tema no les bastó para conseguir la aprobación del “Monstruo” y sufrieron una brutal pifia.

No Mercy

“Titanic” no fue el único One Hit Wonder que pasó por Viña. Tal es el caso de la banda anglo latina “No Mercy” en el año 1997. El grupo tenía como caballito de batalla el single “Where do you go”. Al abrir, tocaron “Where do you go” (en inglés). Luego, otro tema desconocido y ante la impaciencia del público, tomaron la brillante decisión de tocar nuevamente “Where do you Go”, pero esta vez en español. Inolvidable fue el Spanglish con que presentaron este tema: “Eso no fue latino ¿Ustedes quieren oír a Where Do You Go español? …. All Right ¡Gracias!”

Leonardo Farkas

Con sus millonarias donaciones a la Teletón, Leonardo Farkas fue el personaje de 2008. Todos sabíamos que el generoso empresario de la rubia cabellera era músico, pero nadie supo quien tuvo la (no tan brillante) idea de invitarlo a cantar a Viña 2009.

Había grandes expectativas respecto al “Hombre Orquesta”. Pero su performance dejó mucho que desear. Se trató de una desprolija combinación de clásicos populares con brochazos de música docta y algunos “guiños” al público. Lo único que lo salvó de las pifias fueron justamente estos “guiños” con el respetable. El mejor de todos: regalarle un Sándwich de Lomitón a todos los asistentes.

Bonus Track: La competencia internacional

En los ochenta, la competencia internacional gozó de cierto prestigio y prueba de ello es el surgimiento de clásicos como “My Way” o “El tiempo en las bastillas”. Pero a lo largo de los noventa, la competencia se fue degradando hasta convertirse en lo que es hoy: un relleno forzoso.

Aunque mucho se podría escribir sobre malas canciones que han concursado, la “calidad” de sus intérpretes es un tema aparte. Hay cantantes que se dedicaron a puro carretear y ni siquiera alcanzaron a presentarse, modelos con 300 gramos de silicona y descarado Play back y hasta un Latin Lover famoso por romperse la polera. Tal es el caso de Javier Estrada. Un español que dejó locas a las chiquillas y que hasta tuvo un breve (pero exitoso) paso por la farándula nacional. Vea acá el “rompimiento de poleras”, que es, penosamente, el momento más recordado de los últimos años en la competencia internacional:

Notas relacionadas