Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

17 de Febrero de 2012

Navarro en la dura por investigación sobre el 27F: “No caben defensas corporativas, la responsabilidad política existe”

El senador Alejandro Navarro separó aguas de los políticos de la Concertación que han salido a defender a Bachelet y su equipo por la labor en el 27F y argumentó que sí hay responsabilidades políticas en el conglomerado opositor. Entrevistado por el diario La Tercera desde Cuba donde participa en un seminario de educación el […]

Por

El senador Alejandro Navarro separó aguas de los políticos de la Concertación que han salido a defender a Bachelet y su equipo por la labor en el 27F y argumentó que sí hay responsabilidades políticas en el conglomerado opositor.

Entrevistado por el diario La Tercera desde Cuba donde participa en un seminario de educación el representante de la octava región costa en el senado respalda el trabajo realizado por la fiscal Huerta para llegar a los responsables de las negligencias en el pasado terremoto.

Navarro dice que “se cometieron graves errores de gestión y coordinación en la Onemi y eso significa que hay responsables, en lo técnico y también en lo político. Estas formalizaciones hacen recuperar la confianza en la justicia y en quienes deben aplicarla. Sin embargo, ahora la investigación estará sujeta a fuertes presiones políticas. Presionará el gobierno, ya lo hace Hinzpeter, y lo hará la oposición en defensa de Bachelet”.

El parlamentario del MAS asegura que en la derecha hay una operación “demolición” de la imagen de Bachelet pero que ese “no es el objetivo de la fiscal y no puede ser excusa de una defensa política de nadie”.

“La fiscal actuó notablemente. Lo hizo con autonomía, fue valiente. Pero lo importante no es el comienzo, sino el término. Sólo con los resultados concretos será posible una evaluación de su gestión” argumenta Navarro entregando su total respaldo a la investigación y dice “La fiscal no va por Bachelet, va por la verdad y las responsabilidades detrás de lo ocurrido, las que podrán ser personales e institucionales”.

Según el ex dirigente estudiantil en los ochentas aquí “no caben defensas corporativas de ninguna clase o nivel. La responsabilidad política existe y no tengo duda alguna de que la presidenta siempre estará dispuesta para asumirla. El tema es que esa responsabilidad debe ser demostrada por la investigación y ello siempre ocurre al final, no al inicio. Si es al inicio, no estará demostrada, sino que presumida y ello es un juicio político que no es parte de la tarea de la fiscalía”.

Navarro vaticina que la investigación alcanzará a “los tres poderes del Estado. Las Fuerzas Armadas fallaron al no estar preparadas para asistir a la presidenta y reaccionar tarde a su propia emergencia. La Armada y el Shoa dan cuenta de ello”

Notas relacionadas