Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Febrero de 2012

Finito: Subsecretario de Pesca manda a la mierda a lonko mapuche

Fuente: Mapuexpress Tal como publica el Diario El Llanquihue de Puerto Montt, con insultos respondió el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, cuando el dirigente mapuche huilliche Eric Vargas Quinchamán lo encaró este mediodía en la inauguración de la Feria Gastronómica Puerto Montt “Pa’ Mar Adentro”. Al llegar Galilea al lugar del evento, fue emplazado por […]

Por


Fuente: Mapuexpress

Tal como publica el Diario El Llanquihue de Puerto Montt, con insultos respondió el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, cuando el dirigente mapuche huilliche Eric Vargas Quinchamán lo encaró este mediodía en la inauguración de la Feria Gastronómica Puerto Montt “Pa’ Mar Adentro”.

Al llegar Galilea al lugar del evento, fue emplazado por el Lonko Vargas Quinchaman, quien señaló que ellos, los mapuche williche y pescadores, no habían sido invitados “siendo que se supone que se exponen productos del mar ¿Cuántas organizaciones hay acá? ¿Cuántos pescadores hay acá?”, dijo.

La protesta mapuche williche se origina ante las nefastas consecuencias de la Ley de Pesca que impulsa Galilea y que privatiza el mar. En el acto público, con total desfachatez el Subsecretario dijo que la ley de pesca seguirá trámite en el Congreso “tal como está”.

Indio conchetumadre

El Lonko Vargas Quinchamán logró ingresar al recinto, y tras escuchar los discursos de las autoridades, emplazó a Galilea.

En respuesta, el Subsecretario se mofó públicamente del Lonko, “anda solito”, le dijo despectivamente, como si ignorara que Carabineros impidió el ingreso de la comitiva de pescadores y williche.

Luego, visiblemente molesto, el Subsecretario Galilea se acercó al Lonko y le espetó en su cara: “ándate a la mierda, indio conchetumadre”. Los graves hechos quedaron registrados en Video publicado por El Llanquihue.

El lonko denunció de inmediato la felonía y agravio del sujeto Galilea, ante las demás autoridades y público presente, y luego denunció los hechos ante la comitiva que le acompañaba en la afueras del recinto.

Ante la grave afrenta a una autoridad mapuche, dirigentes mapuche han declarado: “El Lonko no está sólo, cuando se insulta a un mapuche nos ofenden a todos”. “El Sr. Galilea debe renunciar, ha insultado al pueblo mapuche, en un acto de estado”. “¿Y después nos quieren pedir respeto a ‘la autoridades de la republica’? ¿De que ‘autoridades’ hablan? ¿Con qué autoridad?”

Junto con recordar que Galilea pertenece a una conocida familia de latifundistas usurpadores de tierras mapuche, señalaron: “El Gobierno debe pedir su renuncia a Galilea y dar excusas públicas al Lonko y hacerse cargo de los actos de su funcionario que ha insultado al Pueblo Mapuche”.

Temas relevantes

#Aysén#pesca#Puerto Montt

Notas relacionadas