Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

28 de Febrero de 2012

“Ignacio Walker está equivocado al decir que la reconstrucción ha sido significativa”

El fin de semana pasado el Senador Ignacio Walker (DC) se desmarcó de la postura que ha tenido la Concertación frente al tema de la reconstrucción, calificando como “significativos” los avances hechos por el gobierno. Sus palabras fueron una bomba en la oposición y marcaron un quiebre profundo en la Democracia Cristiana, especialmente porque el […]

Por

El fin de semana pasado el Senador Ignacio Walker (DC) se desmarcó de la postura que ha tenido la Concertación frente al tema de la reconstrucción, calificando como “significativos” los avances hechos por el gobierno. Sus palabras fueron una bomba en la oposición y marcaron un quiebre profundo en la Democracia Cristiana, especialmente porque el presidente de la DC destacó los avances en infraestructura y conectividad del Gobierno de Piñera.

Una de las más molestas con los dichos de Walker es precisamente la candidata a alcaldesa por Santiago y vicepresidenta de la DC, Laura Albornoz, quien no tiene problemas en contradecirlo para señalar directamente que “Walker está equivocado”.

¿Qué opinión le merecen las palabras de Ignacio Walker al señalar que existen avances significativos en la reconstrucción?
-Yo creo que Ignacio Walker está equivocado, fundamentalmente por falta de información. Así que, para que supere esa equivocación, el lunes le hicimos entrega de un informe elaborado por la Concertación en enero pasado. Ese informe da cuenta de que la reconstrucción ha sido lenta y de que las cifras que entrega el gobierno no son verídicas Y en eso ha estado nuestro énfasis.

Pero más allá de que le falte información ¿No puede haber una aproximación distinta al tema?
-Claro, creo que hay una diferencia de aproximación. Porque si Walker dice que hay un gran avance en materia de conectividad, yo le puedo decir que todavía hay trece grandes puentes, como el que cruza el Biobío, que están funcionando solamente con medidas transitorias, como es la construcción de puentes mecano. Yo creo que puentes mecano no son lo que realmente importa, sino la forma en que la gente damnificada está viviendo día a día. La percepción de la gente es de una reconstrucción deficiente. Eso es lo que podemos constatar como Democracia Cristiana y como Concertación en general.

Entonces ¿Porque Ignacio Walker dice eso? ¿Puede desmarcarse de lo que dice su propio sector?
-Mira, ayer ingresó a mi oficina Ignacio Walker y me vino a decir que sus declaraciones estaban basadas efectivamente en la impresión que el tenía en materia de conectividad. Pero yo no puedo hablar por parte de sus acciones. Como vicepresidenta nacional del partido, solo llamo a tener cuidado con las declaraciones que haga cado uno.

Ignacio Walker y el conservadurismo

¿Walker ha movido un poco a la Democracia Cristiana hacia la derecha?
-La verdad es que frente a esa afirmación yo espero que no sea cierta. Espero que no exista un sector de derecha dentro de la Democracia Cristiana. Es un partido al cual ingrese hace 30 años justamente porque es progresista en sus postulados y tiene un proyecto revolucionario para la sociedad. Pero entendiendo lo que me quieres decir, yo creo que efectivamente hay distintas posiciones. Pero la base de la DC está comprometida con los principios como el de la no exclusión y en permitir que los sectores minoritarios de la sociedad también tengan participación.

Entonces ¿Por qué Ignacio Walker ha puesto dificultades para efectuar un pacto electoral con el Partido Comunista?
-Bueno, en el pasado hemos perdido municipalidades por no llegar a un acuerdo y llevar a dos candidatos de la oposición, división que ha permitido la victoria de la derecha. No puede ser que por culpa de esto gane un alcalde de derecha con un porcentaje mínimo. A eso se le debe agregar, en materia parlamentaria, lo excluyente del sistema binominal. Por lo que yo creo que los pactos por omisión son pertinentes. Pero no veo que Walker haya puesto tantas dificultades al respecto…

Pero hace algunos años, hubo declaraciones entre Tellier y Walker que no fueron muy amigables…
-Supongo que te refieres a cuando Walker dijo que el PC no siempre había sido democrático.. bueno, esas son cosas de las cuales cada cual se hace cargo. Por eso espero que espero que en la directiva de la Democracia Cristiana se integren también los que resultaron perdedores, como es mi caso y el de los representantes de la minoría en la DC, que somos un 38%.

¿Existe un quiebre al interior de la DC?
-No, quiebre no. Lo que existe todavía son matices en varios aspectos. Pero cualquier asomo de duda es aclarado en el congreso ideológico. Ahí se zanja todo. Eso evita mayores discusiones

La reconstrucción

Felipe Kast dijo que la reconstrucción estaría en un 47% ¿ese porcentaje es falso?
-El porcentaje que entrega Felipe Kast tiene que ver con la reconstrucción en materias de vivienda y la verdad es que esa cifra de un 47% está absolutamente alterada y abultada. Ellos meten en un mismo saco medidas de emergencia con definitivas. Ponen también los subsidios de reconstrucción. Pero en la entrega de casas nuevas, las cifras de la propia Segpres hablan de 12 mil viviendas entregadas en 2 años, que corresponden a un 11,7% muy distinto al 47% que habla Felipe Kast.

¿De qué forma el gobierno ha manejado el tema de la reconstrucción?
-Ha existido una falta de responsabilidad y de diálogo por parte del Gobierno. Hemos observado una gran negligencia por parte de este “gobierno de los mejores”. El estado ha gastado innecesariamente recursos públicos haciendo propagandas como “El Festival de Dichato” o tratando de sugerir la responsabilidad de Michelle Bachelet en el maremoto.

¿El tema está siendo utilizado en forma política?
-Yo creo que hay miembros de la derecha que intentan confundir ambos aspectos. Pero una cosa es la responsabilidad política y otra la responsabilidad penal. Intentan crear una cortina de humo para tapar su propia ineptitud en la reconstrucción

Como Concertación ¿No hacen autocrítica por otras reconstrucciones lentas, como la del terremoto en Tocopilla?
-Yo creo que hemos tenido autocrítica. La verdad es que yo no tengo las cifras de Tocopilla, pero sin perjuicio de eso, en política uno no interviene actuando sobre la teoría del empate. Uno no debe caer en esa tentación permanente de empatar lo que pasó hoy con lo que ha pasado. Y en eso, en cada gobierno se hace una evaluación positiva y negativa. Pero uno no puede ocultar las falencias de esta administración comparando situaciones con administraciones pasadas. Aunque esa ya es una costumbre del gobierno.

Notas relacionadas