Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

29 de Febrero de 2012

Argentina llama a boicotear los productos británicos

La ministra argentina de Industria, Débora Giorgi, ha instado a empresarios de una veintena de firmas que importan productos desde el Reino Unido a que sustituyan el origen de sus compras. “Es fundamental que Argentina pueda determinar quiénes son sus socios comerciales estratégicos y en ese sentido, el Gobierno también da una señal para quienes […]

Por

La ministra argentina de Industria, Débora Giorgi, ha instado a empresarios de una veintena de firmas que importan productos desde el Reino Unido a que sustituyan el origen de sus compras.

“Es fundamental que Argentina pueda determinar quiénes son sus socios comerciales estratégicos y en ese sentido, el Gobierno también da una señal para quienes todavía utilizan al colonialismo como una forma de acceder a los recursos naturales ajenos”, ha señalado una fuente citada por la agencia oficial Telam. La propia ministra ha realizado la gestión a través de contactos telefónicos con altos directivos de empresas argentinas y multinacionales, según dicha fuente.

La iniciativa se enmarca en una escalada de tensión entre Argentina y el Reino Unido, que se disputan la soberanía de las Islas Malvinas a poco de cumplirse 30 años del inicio de la guerra de 1982, en la que murieron 649 argentinos y 255 británicos a lo largo de 74 días de conflicto bélico.

Balanza comercial

Según la cartera de Industria, el objetivo es además impedir que siga bajando el superávit de la balanza comercial que Argentina tiene con Reino Unido.

De acuerdo al Instituto de Estadística y Censos (Indec), en 2011 hubo un intercambio bilateral por USD 1.444 millones, con un crecimiento de 16,2% con respecto a 2010, lo que representa solo el 1% del comercio exterior argentino. Las exportaciones argentinas al Reino Unido fueron en 2011 de 779,5 millones de dólares mientras que las importaciones desde ese país alcanzaron 664,2 millones, reduciéndose de unos 150 millones de dólares el saldo comercial favorable al país sudamericano respecto del año anterior.

Las principales exportaciones argentinas a Gran Bretaña son aceite de soja, harina de soja, vino, maíz, tubos sin costura, algunos químicos y maní, mientras que Argentina le compra productos para las industrias química, farmacéutica y automotriz.

Notas relacionadas