Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

29 de Febrero de 2012

“Cuba está lleno de zombies”

‘Juan de los Muertos’ es la nueva joya del cine cubano que saca aplausos en todos los festivales de cine fantástico donde es mostrada. La fórmula de su éxito es mostrar a los habitantes de la isla caribeña tal como son: graciosos, creativos, locos, sexuales y, claro, en estado de zombies. Mientras llega a Chile, conozca a su director.

Emilio Leighton
Emilio Leighton
Por



Cuba siempre está pendiente de la amenaza externa. Es un país que lleva 50 años preparándose para un enfrentamiento con los Estados Unidos. ¿Pero que pasaría si los zombies despertaran de su letargo y atacaran La Habana?¿Qué harían sus habitantes? “Los cubanos tienen básicamente tres formas de afrontar los problemas: ponen un negocio; se acostumbran y siguen con sus vidas; o se tiran al mar y huyen”, explica Alejandro Brugués, creador de la cinta ‘Juan de los Muertos’, la película de moda hoy en día en el género zombie y cuyo asombroso trailer puede verse en youtube. Este cubano de 35 años, nacido en Argentina, se dio tiempo para conversar con The Clinic en Madrid, y hablar de política, cine y Cuba.

¿Por qué montar todo este desastre zombie en plena ciudad de La Habana?
-Surge porque desde niño me gustan todas las películas de zombies, especialmente las de George Romero… y la idea nació de pronto tras caminar con mi productor, Inti Herrera, por las calles de La Habana y ver, de hecho, a unas personas que parecían zombies. Luego, le hice unas bromas a Herrera sobre cómo vería a los cubanos de zombies y nos entró un ‘bichito’ fuerte por hacer un filme de ese tipo. Pero que no fuera sólo un refrito del género sino algo muy cubano.

¿Cuba está infestado de zombies?
-A veces sí. De hecho yo pienso que los zombies de mi película son toda una parte de la sociedad que vive la vida como le viene. Es como que no se dieran cuenta que les pasa algo, no les importa nada si las cosas cambian para bien o para mal o para donde sea. Solamente están y son un poquito zombies, sí.

Los personajes que aparecen en ‘Juan de los Muertos’ son muy surrealistas, ¿te basaste en tus amigos para crear los personajes o son todos inventados?
-Por ejemplo, Juan está basado en mi hermano del mismo nombre, que es un personaje muy loco. De hecho, hay como 10 escenas de la película que están basadas en él y en su barrio. Lo que quise hacen fue una comedia totalmente irreverente, con personajes muy cubanos, llena de acción y aventuras. También quise montar escenas de acción espectaculares pero que a la vez no sean del todo descabelladas para el lugar (cientos de personas tirándose al mar en balsa y autobuses que se estrellan contra embajadas son cosas que yo he visto personalmente), pero que también tenga todos los momentos de duda, de quejas y reflexión que tenemos día a día en Cuba.

¿Cómo llenaron La Habana de zombies?
-Nuestra jefa de casting conocía a todo el mundo en Cuba y consiguió a los mejores extras. Todos tenían muchas ganas de trabajar y mucho entusiasmo de formar parte del filme. El trabajo fue duro porque tenían que estar a la 1 de la mañana para hacerse el maquillaje y luego grabábamos recién al mediodía siguiente. Asimismo, destruimos algunos barrios de La Habana con explosiones y los ensuciamos como si fuera el Apocalipsis. También había un montón de curiosos mirando. El rodaje fue una locura porque era la primera vez que se hacia esto y no era un rodaje discreto. Imagínate que habían 8 camiones, 150 personas de producción y de repente, la gente de La Habana nos veía bajando miles de partes humanas, como brazos, cabezas, torsos. (risas)

¿El cubano es un sobreviviente como dice Juan, el protagonista?
-Creo que hay una diferencia importante entre mi filme ‘Juan de los Muertos’ y otras películas de zombies. Y es que sobrevivir para nosotros es buscarnos la vida todos los días y eso es lo que hace Juan y es lo que hace todo el mundo en Cuba.

CUBA HOY
¿Cómo ves la situación de Cuba hoy en día? ¿Puede haber un cambio político?

-Como dicen los protagonistas en la película cuando salen a la calle y ven a decenas de zombies comiendo carne humana: ‘Yo lo veo igual que siempre’. En mi opinión, no hay luz al final del túnel. Me gustaría ser más optimista. No es que no crea en un cambio. Me parece que las cosas se están moviendo muy lento, demasiado lento y el mundo ya no se mueve así. Siento que está pasando nada. Está igual que siempre.

¿Tú filme demuestra que la fantasía puede surgir hasta dentro de una jaula?
-Yo creo que el cubano, desde siempre, ha sido muy inventivo. Antes o después del triunfo de la Revolución siempre nos hemos destacado por ser creativos. Es verdad, por otra parte, que la inventiva en los últimos tiempos se ha tenido que poner al servicio de solucionar ciertas carencias que nos genera el sistema. Pero si te pones a revisar la historia de Cuba, siempre hay presente ahí una chispa y voluntad de hacer cosas muy grandes.

¿Tuviste muchos problemas con las autoridades cubanas para montar las escenas de los zombies en el malecón y en los barrios de La Habana?
-No, lo hicimos todo con permiso del gobierno y no se demoraron nada en darnos la autorización. Ellos se leyeron el guión y no pusieron ningún problema para grabar las escenas. Incluso tuvimos cerrado el Malecón tres días seguidos y creo que el gobierno se dio cuenta que nosotros estábamos haciendo criticas al sistema. Es más, cada vez que necesitábamos ocupar los barrios del Capitolio o del Malecón de nuevo, pedíamos autorización y nos lo daban. No fue tan difícil.

¿Hay un concepto errado sobre la libertad en Cuba?
-Yo creo que Cuba no es tan cerrado como la gente del mundo cree. Hay límites pero no tengo claro cuáles son. En el caso nuestro, yo no sé si fue por la novedad, o porque el guión era divertido, o porque era interesante el tema. Pero en Cuba nos apoyaron para sacar adelante el filme.

Es raro que no haya recibido alguna censura, especialmente, porque tu filme tira mierda para todos lados.
-Sí, la película tiene un desenfado en todas sus aristas. Yo critico hacia todos lados. Yo me meto con los disidentes, con el gobierno, con todo el mundo. Yo no pienso que esto o lo otro está mal. Yo tengo cosas que decir de todo el mundo. Y creo que la gracia es esa, poder darle palos a todo el mundo sin llegar a ofender a nadie.

Viendo la película, me imagino que el cubano vive su dictadura de forma más surrealista, a diferencia de otras sociedades que también tienen dictaduras de corte estalinista.
-Yo creo que es por culpa de nuestro carácter caribeño. La verdad es que lo que no sientes en Cuba, definitivamente, es un ambiente de dictadura estalinista. La gente se está divirtiendo permanentemente. A lo mejor la gente debería dejar de divertirse un poco y mirar de vez en cuando a su alrededor y ver la situación.

¿Qué opinas de los hermanos Castro?
-Es un tema muy complicado. Yo creo que en su momento cumplieron una función ya que había que hacer ciertas cosas y ellos las hicieron. Pero la mejor forma de resumir la figura de ellos es ocupando una frase que dice el ‘Batman’ de Christopher Nolan: “Un héroe, si se mantiene mucho tiempo como héroe, se tranforma en un villano”. Creo que eso pasó. Había que hacer cosas, pero era hace 50 años. Ellos se quedaron con el modelo antiguo, con la Guerra Fría y el mundo se movió de otra forma y ellos no. Yo siento que el país, que en determinado momento avanzó bastante, de pronto se ha quedado atrás y está estancado. Y es tiempo de soltarlo de nuevo y dejar que se ponga al día para mejorar la situación de Cuba.

¿Crees que tu película puede ayudar al cine cubano a cambiar sus temáticas?
-Creo que en Cuba se están haciendo cosas interesantes. Aunque a mi generación, que se creó viendo un tipo de cine como ‘Las guerras de las galaxias’, no la veo ahora tan interesadas en hacer cine de género. En Latinoamérica, el cine es muy raro y hay gente que le encanta el cine de género pero no lo hace porque piensa que al hacerlo se sale del típico cine social que se hace en el continente. Yo no entiendo a esa gente porque el cine de género es lo más entretenido del mundo.

El cine latinoamericano ha cambiado mucho en el último tiempo. Se habla menos de los tiempos pasados y el cine de género va ganando espacio.
-Sí. Yo pienso que en Latinoamérica hay material para hacer cine de género muy bueno y no por eso no dejaremos de hablar de nosotros mismos. Podemos hacer cine de zombies y mantener la temática social. Y si es diversión por diversión no importa, al final es nuestra profesión y no está mal hacer algo que te divierta de vez en cuando.

¿Has recibido ofertas para dirigir después del éxito de ‘Juan de los Muertos’?
-Sí, he recibido muchas ofertas pero me gustaría quedarme en Cuba porque todavía hay cosas que quiero decir ahí. Aunque iré donde las historias me llamen y si me ofrecen un buen guión pues no tendría problemas de viajar. Pero Cuba será mi centro de operaciones.

Debe ser difícil irse de un lugar tan hermoso como Cuba.
-Es un lugar divertido y yo no creo que la gente quiera abandonar la isla. Es verdad que la gente se va porque necesita irse. Pero dejar Cuba porque uno quiere no existe. Todo el que se va de la isla, la extraña y tiene nostalgia de su tierra. Es cuestión de decisiones y ahí está la diferencia.

Notas relacionadas