Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Marzo de 2012

Así fue la reunión que dejó emputecidos a los ayseninos

Llegó, habló, se paró y se fue. En eso se resume la participación del ministro de Energía Rodrigo Alvarez en la mesa negociadora de Aysén. Los dirigentes presentes cifran en unos 15 minutos lo que estuvo Alvarez, y calificaron su participación como un monólogo. “No dio pie ni siquiera a que nuestro vocero tuviera la […]

Por

Llegó, habló, se paró y se fue. En eso se resume la participación del ministro de Energía Rodrigo Alvarez en la mesa negociadora de Aysén. Los dirigentes presentes cifran en unos 15 minutos lo que estuvo Alvarez, y calificaron su participación como un monólogo. “No dio pie ni siquiera a que nuestro vocero tuviera la oportunidad de saludarlo y darle la bienvenida como corresponde”, dice Víctor Formantel, representante de las organizaciones comunitarias de la región.

El titular de energía se presentó, dijo que era el ministro más adecuado para tratar los temas, que estaba plenamente empoderado y que era un reconocido patagón. Exigió que depusieran las tomas de caminos y que se iba a la gobernación por si querían seguir hablando.

“Si el gobierno no tiene voluntad entonces no se puede hacer nada aquí. Se paró y se fue. Actuó super mal el ministro, no esperábamos esa actitud de un ministro de gobierno”, dice Nelson Ramírez, representante de los camioneros de Coyhaique. “Pidió que bajaramos las tomas de caminos y ahí entrabamos a conversar, pero yo creo que es válido que uno tenga algo firmado primero para empezar a desmovilizarse y tener un norte, no puedo llegar sin nada”, sentencia Ramírez.

“Luego de presentarse, nos dijo que a él le gustaría ver una manera en que nosotros accediéramos a sacar a la gente que no fuera de Aysén de la mesa. La verdad es que no hay nadie que no sea de aquí o lleve menos de 20 años viviendo acá. Todos los que estabamos en la mesa eramos los que teníamos que estar, todos validados por el resto de la mesa”, dice Hugo Díaz, vocero de la agrupacion Walmapu.

El ministro apoyaba la tesis que ha emanado de La Moneda por estos días -especialmente del ministro del cuuumpliiidooo- y que señala que en el movimiento que tiene de pie a la región hay infiltrados. “No entendimos realmente, parece que siguen con ese cuento que es gente de afuera, financiada por capitales extranjeros, hablan de activistas profesionales… la verdad parece que ese cuento se lo trajeron comprado y eso creía el señor ministro”, dice Díaz sobre las condiciones del que fuera derrotado por Marcelita Sabat en las parlamentarias del 2009

“Lo segundo es que nos pidió un gesto de retirar las barricadas. No le podemos decir a la gente ‘sálganse de las barricadas’ si no tenemos con qué responderles. Nos van a preguntar ‘a título de qué’. ¿Qué podemos responder? ¿A título que conocimos a un ministro simpático, un peladito que dice que es patagón…? creo que no”, sentencia Díaz.

Después de que el ministro abandonó la reunión, el resto de la mesa se quedó ahí, esperando. Llegó la hora de almuerzo, salieron a comer y cuando volvieron, siguieron esperando. Pero no pasó nada. Hasta que a las 5 de la tarde el ministro se comunicó y agendó una nueva reunión para el día jueves.

“Qué más te puedo decir, dice que nos reunamos mañana, la verdad es que las condiciones de paz social que existe en este momento, desde que Carabineros dejó de actuar y se arrinconaron en sus cuarteles, hace 4 días que no hay conflictos en este pueblo, está super tranquilo, así que mejores condiciones para negociar no existen. Nosotros vamos a estar una y mil veces esperando que el señor ministro se digne a darnos a conocer las soluciones que nos trae. No nos presentaron una propuesta, ni un papel, nada”, dice Díaz.

Notas relacionadas