Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

5 de Marzo de 2012

Los choros del canasto

Foto:Agencia UNO Sucedió en Puerto Montt, en el hoy embravecido sur austral, luego que el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, diera un discurso en la inauguración de una concurrida muestra gastronómica. Hasta allí llegó un dirigente social de la zona, quien lo encaró públicamente por las políticas privatizadoras impulsadas por su cartera y la dura […]

Pedro Cayuqueo
Pedro Cayuqueo
Por

Foto:Agencia UNO

Sucedió en Puerto Montt, en el hoy embravecido sur austral, luego que el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, diera un discurso en la inauguración de una concurrida muestra gastronómica. Hasta allí llegó un dirigente social de la zona, quien lo encaró públicamente por las políticas privatizadoras impulsadas por su cartera y la dura represión al movimiento social en Aysen. Sorpresivamente, la protesta terminó con Galilea a pocos centímetros de su interlocutor, diciéndole en voz baja un par de frases que de buena crianza precisamente no resultaron. “Huevón de mierda, conchadesumadre”, acusó el dirigente social que le dijo Galilea al oído, lejos, muy lejos de los micrófonos de la prensa. “Fueron unos chilenismos de mucho menor calibre”, se defendió este último consultado por los medios y tratando dar vuelta olímpicamente la página.

Por mucho menos han renunciado ministros y altos personeros de gobierno. Incluso uno que otro parlamentario en ejercicio. Ello en otras latitudes, por supuesto. En Chile que una autoridad de gobierno responda de esa forma a un dirigente social e incluso a un simple ciudadano de a pie, no pasa de ser un mero dato de la causa. Poco importó que se tratara de un lonko, es decir, de una importante autoridad tradicional mapuche. Nada raro, a decir verdad. Por más de un siglo insultar o ningunear a nuestras autoridades ha sido deporte olímpico en la alta administración pública chilena. Lo es desde fines del siglo XIX, cuando lonkos como Erick Vargas eran pacificados a campo traviesa y regularmente por la espalda. O como en los tiempos de los Juzgados de Indios, cuando a los mapuches se los marcaba y a fuego al interior de los fundos sureños. ¿No me cree? Teclee en Google “Marcación Painemal”. Y luego presione Enter. ¿Vio? Como al ganado.

¿Puede un subsecretario responder con epítetos de grueso calibre a un ciudadano que lo interpela públicamente? En absoluto. ¿Y si este ciudadano es además un lonko mapuche? Por ningún motivo. Primero, por algo que llaman educación. Segundo, porque su alta investidura se lo impide. Tercero, porque soportar críticas y reclamos es parte del juego político democrático (y si no le gustan mejor que se quede en su casa). Y cuarto, porque en el caso del lonko Erick Vargas, el subsecretario incurre también en una flagrante ilegalidad. Leyó bien, ilegalidad. Y es que tanto la Ley Indígena como el Convenio 169 de la OIT -y este 2012 la nueva Ley de Antidiscriminación, esperamos todos- establecen claramente el deber del Estado -y por ende de sus representantes- de resguardar los derechos de los miembros de pueblos indígenas. Uno de ellos, el derecho a que sus autoridades -que pueden gustarle o no a la autoridad- sean escuchadas con respeto y sus demandas -que pueden gustarle o no a la autoridad- atendidas debidamente.

“Me sacó los choros del canasto”, fue parte de la insólita defensa del subsecretario por lo acontecido en Puerto Montt. Insólito a decir verdad. Sepan que en toda una década de reporteo en la zona sur, jamás he escuchado, de autoridad mapuche alguna, tal pobreza de argumentos. Y no seré yo -un aborigen políticamente incorrecto- quien venga a pontificar la figura de nuestras insignes autoridades tradicionales. Las hay y como en toda nación, sepan que para todos los gustos. Pero de una cosa estoy seguro; siempre, llegado el momento, han puesto frente al gobierno argumentos políticos, culturales e históricos de peso. Y es que de pequeños se los prepara a muchos en el arte del debate y la oratoria. Es parte de la pega de ser lonko, es decir, la “cabeza”, el “primus inter pares” al interior de la desjerarquizada -y por tanto democrática- sociedad mapuche tradicional y contemporánea.

Subsecretario Galilea: no le saque usted a nuestros lonkos los choros del canasto. Se lo suplico por favor. Lo hicieron los españoles con “Pelantaro” y la cosa terminó fatal. ¿Exagero? Teclee su nombre en Google y sabrá de lo que hablamos.

Notas relacionadas