El fiscal de Pozo Almonte, Hardy Torres, formalizará por el delito de usurpación de aguas a Francisco Javier Errázuriz Ovalle, hijo del ex candidato presidencial Francisco Javier Errázuriz Talavera, el Fra Fra, el próximo 25 de abril.

La petición ante el tribunal de garantía de la zona, establece que a Errázuriz Ovalle el Ministerio Público le imputará cargos como autor del ilícito, ya que es el director de la minera Cosayach que usurpó el vital elemento en el sector de Negreiros, en la comuna de Huara y en la zona de Cala Cala en Pozo Almonte, desde 2003 a la fecha, sostiene el documento al que accedió The Clinic Online.

Junto a Errázuriz junior, el fiscal Torres también formalizará a Waldo González Bravo en la misma calidad, por la responsabilidad en el robo de agua a favor de la minera, de acuerdo a los datos de la fiscalía.

Hay que recordar que Fra Fra padre se encuentra formalizado por la fiscalía de Rancagua, por el delito de trata de personas, ya que traía desde Paraguay a personas que se desempeñaban en sus empresas agrícolas.

Litigios varios

La historia comenzó en 2010, cuando Soquimich (SQM) denunció que Cosayach se estaba pelando el agua y de paso violando la Ley de Derechos del vital elemento. El fiscal Torres inició entonces la indagatoria y en septiembre de 2011 allanó las oficinas de Cosayach y desconectó las máquinas de extracción de agua.

En el allanamiento estuvo presente el ministro de Obras Públicas Lawrence Golborne, a quien Errázuriz Ovalle acusó de querer favorecer a SQM. Esta última empresa es dirigida por Julio Ponce Lerou, con quien los Errázuriz mantienen litigios por derechos de agua desde hace diez años.

Tanto Cosayach como Soquimich son los mayores productores del mundo de yodo y nitrato de potasio.

En su oportunidad, Errázuriz Ovalle aseguró al diario La Segunda que la indagatoria de la Fiscalía estaba mediada por presiones y le bajó el perfil: “Esto es algo normal en esta industria oligopólica donde SQM pretende a través de diversos resquicios legales de impedir la competencia”. Al mismo tiempo explicó que los derechos de agua le pertenecen desde 1997.

Este diario requirió una versión de parte del abogado de Errázuriz, Cristián Rosselot, pero hasta el cierre de esta edición no respondió las preguntas.

Lea la solicitud de formalización y la decisión del tribunal