Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

6 de Marzo de 2012

Los lugares comunes más detestables de Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez es famoso, tiene plata y -a estas alturas- debe hacer lo que quiere. Uno no. Por eso en este cumpleaños, su cumpleaños número 85, le dedicamos una nota envidiosa y mal intencionada porque hizo lo que uno jamás: escribir un libro la raja, saberla hacer, ganarse el Nobel y después, pasarlo bien. […]

Por

Gabriel García Márquez es famoso, tiene plata y -a estas alturas- debe hacer lo que quiere. Uno no. Por eso en este cumpleaños, su cumpleaños número 85, le dedicamos una nota envidiosa y mal intencionada porque hizo lo que uno jamás: escribir un libro la raja, saberla hacer, ganarse el Nobel y después, pasarlo bien. Exactamente lo que uno quisiera.

LATINOAMÉRICA ES UN PUEBLO SHUPER LOCO

García Márquez lo dijo en “La mala hora”: “Para los europeos América del Sur es un hombre de bigotes, con una guitarra y con un revólver”, tal vez para hacer pasar piola lo que él mismo armó como imagen latinoamericana: uno paseándose -con o sin ropa- al lado de algún reptil de colores + mariposas amarillas + una mina volando por el cielo (ésta si que sí en pelota) + sexo-sexo-sexo-incestuososexo+ más sexo con mucho sudor porque los latinos sí que somos calientes + la conexión que todo latino debe tener con sus ancestros, la tierra, lo mágico.

LAS SALIERIS DEL GABO

De lo anterior se desprende esto, porque haya quien diga que éste no es un cliché de G.G.M, sí es culpable de haber generado a otras escritoras cliché: que exista Ángeles Mastretta, Laura Esquivel o Isabel Allende, sí es culpa de G.G.M. Porque uno podrá decir que Mario Vargas LLosa es un facho y un no sé qué, pero si buena parte de la literatura latinoamericana hubiera seguido más esa línea que la de G.G.M uno no habría estado obligado a leer en el colegio cosas como “Como agua para chocolate” en la que, al final, los amantes eran consumidos por el fuego ni a enterarse de cosas como lo que dijo Ángeles Mastretta sobre G.G.M: “Uno quiere a Gabo como a la luna, porque le pertenece a cada quién de distinto modo y a todos tanto como quieran gozarla”, ni a leer Cien años de soledad dos veces (y que la segunda vez tuviera que ser la versión mala).

LAS MINAS ETÉREAS/TERRIBLES

Para la mayoría de los hombres, todas las minas son iguales. Para García Márquez, también. Por un lado, el tipo Remedios la Bella: etérea, linda -tan linda, tan etérea- que no puede soportar la tierra/la tierra no puede soportarla y termina yéndose por el cielo (los que desprecian la ciencia ficción están equivocados: hubiese sido mejor una abducción por los extraterrestres). Por otro, está la mina tipo Amaranta: ruda -tan ruda- fuerte -tan fuerte- que no se culea a nadie. Dos formas, claro está, de ser la mujer latinoamericana.

LAS FRASES PARA EL READER’S

Los que sean viejos se deben acordar: había una sección del Reader`s que se llamaba “Citas citables”. La idea era poner todas las frases tipo proverbios del universo para después poder meditar en ellas pensando: “Uhm, es verdad” y -en lo posible- citarlas después.

Acá van las que G.G.M debe haber hecho pensando en estar ahí:

“Vivir para contarla”

“La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda, y cómo la recuerda para contarla”

“El avión de la bella durmiente”

“Siempre he creído que lo más hermoso de la creación es una mujer hermosa”

“El olor de la guayaba”

“Neruda, lo he dicho otras veces, era una especie de rey Midas, todo lo que tocaba lo convertía en poesía”

“El Coronel no tiene quién le escriba”

“La memoria del corazón elimina los malos recuerdos y magnifica los buenos, y gracias a ese artificio, logramos sobrellevar el pasado.”

“Hay que ser infiel, pero nunca desleal.”

“La sabiduría nos llega cuando ya no nos sirve de nada.”

“Lo único que llega con seguridad es la muerte.”

“Tengo miedo de tener miedo.”

“Yo creo que todavía no es demasiado tarde para construir una utopía que nos permita compartir la tierra.”

“El amor en tiempos del cólera”

“El corazón tiene más cuartos que un hotel de putas”.

“El problema del matrimonio es que se acaba todas las noches después de hacer el amor, y hay que volver a reconstruirlo todas las mañanas antes del desayuno”.

DAR LUGAR A PELOTUDOS

Esto es consecuencia del efecto Reader`s. Escuchar a gente que cita cosas de García Márquez. Escuchar a gente que cita, por ejemplo, la frasecita de “Vivir para contarla”. Escuchar a gente que lo cita pensando que sus frases son el camino, la verdad y la vida. Si hasta tiene wikiquote. Perdiste, Óscar Wilde.

COMO PERIODISTA ES LA RAJA

Hay gente que dice que es mal escritor. Hay gente que dice que fue buen escritor. Pero, incluso ésos, terminan diciendo que es buen periodista. Debe ser que G.G.M sabe no perder.

Notas relacionadas