Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

LA CALLE

8 de Marzo de 2012

“Si no recibimos una respuesta del gobierno antes del 31 de Marzo, paralizaremos todo el norte de Chile”

Cristián Tapia es alcalde de Vallenar (3º región) y vicepresidente de la asociación de comunas mineras, acá habla de la amenaza de movilizaciones territoriales en caso de que el gobierno no acceda a las demandas de las zonas mineras. Esta agrupación congrega a todos los alcaldes desde la región de Arica hasta la de Coquimbo. […]

Por

Cristián Tapia es alcalde de Vallenar (3º región) y vicepresidente de la asociación de comunas mineras, acá habla de la amenaza de movilizaciones territoriales en caso de que el gobierno no acceda a las demandas de las zonas mineras. Esta agrupación congrega a todos los alcaldes desde la región de Arica hasta la de Coquimbo.

¿En qué están las comunas mineras?
-Este 19 de marzo sostendremos una reunión con los parlamentarios de las zonas mineras para tratar nuestra principal demanda que es la aprobación del FONDENOR. Este encuentro lo sostendremos en Santiago y expondremos las resoluciones del que tuvimos en la comuna de Guara con los alcaldes de las zonas mineras del norte, que fue donde decidimos nuestras demandas.

¿De qué trata el FONDENOR?
-Este proyecto busca que el 10 por ciento de la tributación de la minería se devuelva a las comunas mineras, para el desarrollo integral de éstas. El presidente debería enviar este proyecto a más tardar el 31 de marzo. Si a esa fecha no hay respuesta, paralizaremos todo el norte de Chile con movilizaciones en las que participarán todos los sectores sociales de cada una de las comunas mineras. Como ocurrió en Calama el año pasado.

¿Qué otros puntos están en su petitorio?
-El tema de la escasez del agua. Queremos que el recurso hídrico vuelva a estar en manos del Estado y no de privados. Esperamos una apertura del gobierno y el parlamento para que los derechos de agua de las mineras sean recuperados, aunque involucre la expropiación de estos. No puede ser que en el norte se paguen los precios más caros del agua potable, sólo porque las mineras usan este recurso para sus faenas (ver recuadro). Además el agua en comunas como Calama o Copiapó no se puede ni beber, es de muy mala calidad. El otro punto importante es el royalty minero, esperamos que se cree uno que sea verdadero no como el actual.

Durante el verano ustedes como organización respaldaron a Aysen en los medios locales.
-Nosotros coincidimos en muchos puntos con las reivindicaciones de Aysén. Junto con solidarizar con ellos, entendemos y compartimos lo que plantean. Y además nos urge que las regiones del norte seamos las que generan la riqueza para que el país pueda vivir día a día y nosotros no recibamos beneficios de ello.

En el norte las distancias entre comunas son mayores que en el resto de Chile. Esto lleva a que la gente de sectores rurales deba trasladarse por enormes distancias para conseguir atención médica.
-Claro, por ejemplo en la provincia del Huasco la gente tiene que viajar más de cuatro horas hasta la Serena para recibir atención médica de especialistas. Como organización, exigiremos que lleguen profesionales especializados a los hospitales, con un aumento de la inversión pública en el área salud. Por ejemplo en Vallenar tenemos una escasez de especialistas en traumatología, pediatría, en el área cardiovascular entre otras. Tenemos un hospital precioso que parece clínica, pero que no nos sirve de nada si todavía tenemos que derivar pacientes a La Serena y Copiapó por falta de profesionales.

¿Esto se repite en otras comunas del norte?
-Sí, son muy pocas las regiones que tienen abundancia de especialistas en la zona norte. Estos profesionales se concentran mayormente en Antofagasta. Porque sucede que es una ciudad económicamente atractiva para los médicos que mantienen su consulta privada. Cosa que no pasa en otras capitales regionales como Arica, Iquique o Copiapó.

En el tema de educación superior, ¿en qué condiciones se encuentra el norte?
-En muchas provincias del norte no existen universidades. Nuestros hijos tienen que irse a estudiar afuera. Sobre todo quienes quieren seguir carreras humanistas. Tampoco hay investigación en las universidades del norte.

En el norte, ¿el costo de la vida es mucho mayor al resto de Chile?
-Bueno imagínate que nosotros manejamos cifras que el arriendo de una casa de 50 metros cuadrados en una población alcanza los 300 mil pesos. Además del costo de los productos agrícolas es alto. El flete se encarece con el precio de los combustibles, que es más alto en esta zona. Y no solo eso, imagina que con la nueva doble vía que se construyó en Atacama, nuestra región tiene el peaje más caro de Chile con 3.200 pesos. La gente cree que los sueldos mineros alcanzan para vivir, pero la verdad es que la población que trabaja en faenas mineras no pasa el 1%.

Notas relacionadas