Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

8 de Marzo de 2012

Piñera celebera el día de la mujer en medio de manifestaciones

  El presidente chileno, Sebastián Piñera, conmemoró hoy el Día de la Mujer con distintos actos en los que resaltó sus políticas sociales, mientras un grupo de activistas irrumpieron en la sede del Ministerio de la Mujer para llamar la atención sobre varias reivindicaciones sociales. La actividad que se espera más multitudinaria se desarrollará en […]

Por

 

El presidente chileno, Sebastián Piñera, conmemoró hoy el Día de la Mujer con distintos actos en los que resaltó sus políticas sociales, mientras un grupo de activistas irrumpieron en la sede del Ministerio de la Mujer para llamar la atención sobre varias reivindicaciones sociales.

La actividad que se espera más multitudinaria se desarrollará en la tarde de este jueves, cuando la Coordinadora 8 de Marzo celebrará una manifestación en la capital chilena bajo el lema “Poder, Derechos y Libertades”.

En la primera de las tres actividades que tiene programadas para celebrar este día, el mandatario compartió en el Palacio de la Moneda (sede de Gobierno) un desayuno con empleadas domésticas, a las que expuso los beneficios de un proyecto que reducirá su jornada laboral de 72 a 45 horas semanales.

Después, el gobernante se reunió con mujeres cobijadas por el Bono de Apoyo al Trabajo Femenino, que ya beneficia a 36.000 mujeres que ganan hasta 369.000 pesos mensuales (760 dólares), a las que el Gobierno aporta un 15 % más de los ingresos que ellas generan.

En la tarde de este jueves, Piñera encabezará además una ceremonia oficial junto a 3.000 mujeres para conmemorar este día.

En tanto, una treintena de mujeres irrumpieron hoy en la sede del Servicio Nacional de la Mujer (institución con rango de Ministerio) en Santiago, pero fueron desalojadas por Carabineros (Policía militarizada), que detuvieron a trece personas, informaron a Efe fuentes policiales.

Las manifestantes, algunas de ellas del Partido Igualdad, que está en formación, querían llamar la atención sobre varias reivindicaciones que van desde el ámbito laboral y de salud hasta el de la vivienda.

La ministra chilena de la Mujer, Carolina Schmidt, no se encontraba en ese momento en su oficina, ya que estaba participando en los actos en La Moneda. “Las tomas y la violencia no son el camino”, declaró a Radio Cooperativa.

Schmidt goza de una alta popularidad desde que a fines de 2011 se aprobó la extensión del permiso de maternidad, de los tres meses que regían hasta entonces, a seis meses a jornada completa o hasta siete meses y medio con un periodo a media jornada.

La ministra también destacó hoy “la fuerte reducción del 27 %” en el número de femicidios, que pasaron de 55 en 2009 a 40 en 2011, así como “el fuerte incremento de las oportunidades de trabajo”, ya que el 63 % de los empleos creados el año pasado fueron para mujeres.

“Pero aún queda mucho por avanzar”, añadió la ministra, que recordó que la pobreza afecta en mayor medida a las mujeres, y que estas aún tienen una baja representación en las instituciones.

En ese sentido, la expresidenta chilena y directora ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, afirmó a través de un vídeo difundido hoy por la Fundación Dialoga que este país necesita una mayor participación femenina en política para poder enfrentar la desigualdad de género.

Por otra parte, en un comunicado, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) señaló hoy que 327 lesbianas y transexuales han denunciado discriminación por orientación o identidad de género desde 2002, y demandó políticas para hacer frente a esos casos.

Temas relevantes

#Día de la Mujer#Piñera

Notas relacionadas