Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

10 de Marzo de 2012

Narcos bloquean Guadalajara quemando buses

La detención del líder del cártel Nueva Generación de Jalisco por parte del Ejército ha desatado esta tarde en México la ira de su banda criminal, que ha respondido bloqueando con camiones en llamas 11 importantes vías de circulación en la zona metropolitana de Guadalajara, estado de Jalisco, en el oeste del país. El caos […]

Por


La detención del líder del cártel Nueva Generación de Jalisco por parte del Ejército ha desatado esta tarde en México la ira de su banda criminal, que ha respondido bloqueando con camiones en llamas 11 importantes vías de circulación en la zona metropolitana de Guadalajara, estado de Jalisco, en el oeste del país.

El caos de los narcobloqueos se produjo tras el enfrentamiento a balazos entres los militares y los supuestos delincuentes durante el operativo de captura del líder criminal, Erick Valencia Salaza, El 85, que finalmente fue detenido -al igual que su lugarteniente, cuyo nombre no ha sido revelado-. Los narcos reaccionaron agrediendo al Ejército y desatando una locura de camiones incendiados que buscaba desquiciar la circulación metropolitana y desestabilizar y amedrentar a toda la capital de Jalisco.

En una brevísima aparición ante la prensa poco antes de las siete de la tarde (hora mexicana), Emilio González Márquez, gobernador de Jalisco, ha informado de que los bloqueos ya han sido desactivados, y ha precisado que un total de 25 vehiculos fueron incendiados en 16 puntos viales, 11 de ellos en la zona metropolitana. Adelantó, además, que se ha logrado la detención de autores de los bloqueos, pero no dio detalles al respecto. Tampoco se ha informado de la existencia de muertos o heridos.

No es la primera vez que Guadalajara sufre narcobloqueos. En febrero del año pasado hubo un episodio similar. Con todo, lo sucedido este viernes es de mayor envergadura. La carretera a Chapala (que es la misma que conecta con el aeropuerto internacional), la que va hacia la costa del Pacífico vía Colima y la que lleva a la autopista hacia Ciudad de México fueron obstruidas con camiones ardiendo.

Igualmente, en la ciudad, los delincuentes robaron vehículos de transporte público y los quemaron en importantes cruceros viales de distintos puntos de Guadalajara, considerada una de las tres urbes más importantes de México.

El cártel Nueva Generación, supuesto responsable de esta tarde de violencia, es un grupo criminal surgido tras la caída en la misma área en julio de 2010 de Ignacio Nacho Coronel, uno de los hombres fuertes de Joaquín El Chapo Guzmán, número uno del poderoso cártel de Sinaloa, al que presuntamente continúa ligada esta nueva agrupación narcotraficante de Jalisco.

Temas relevantes

#Guadalajara#México#narcos

Notas relacionadas