Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

13 de Marzo de 2012

Defensoría denuncia a los pacos por falsificación de informes

La Defensoría Metropolitana Norte (DMN) denunció ante la Fiscalía Oriente como a la Justicia Militar a dos funcionarios de Carabineros por falsear informes policiales. La decisión del organismo surgió luego que varios tribunales de garantía comenzaran a declarar ilegales las detenciones a imputados por hurto, principalmente porque los verdes integran a los partes policiales las […]

Por

La Defensoría Metropolitana Norte (DMN) denunció ante la Fiscalía Oriente como a la Justicia Militar a dos funcionarios de Carabineros por falsear informes policiales.

La decisión del organismo surgió luego que varios tribunales de garantía comenzaran a declarar ilegales las detenciones a imputados por hurto, principalmente porque los verdes integran a los partes policiales las actas preparadas por los guardias de los supermercados, dando por sentado que son fidedignas, no haciendo por tanto las diligencias investigativas que la ley les obliga a realizar antes de entregar a un detenido a la fiscalía.

También hay casos donde el imputado fue absuelto, cuestión que revela que la policía uniformada, como algunos fiscales no están cumpliendo con el estándar que estableció la Reforma Procesal Penal.

Estas anomalías fueron dadas a conocer hace algunas semanas por este diario, a raíz de un oficio enviado por el Octavo Juzgado de Garantía a la 19º Comisaría de Carabineros, que ordenó el interrogatorio a un efectivo, para conocer quién había tomado las declaraciones. El cabo Marcos Fuentes dijo que los guardias de seguridad del Líder de Tobalaba.

En la oportunidad, el defensor público Andrés Rojas, reconoció que se trata de una práctica cada vez más común. Si bien destacó que en ocasiones la policía puede verse sobrepasada por la carga de trabajo, sostuvo que el sistema punitivo chileno “no está para hacerle la pega a los supermercados ni a las grandes tiendas”.

MP v/s DPP

Por esta razón la Unidad de Estudios de la Defensoría Metropolitana Norte, elaboró una minuta -que publica íntegramente este diario- donde cuenta cómo los pacos modifican la hora y las fechas de los partes con tal de hacerlas coincidir con las actas de los guardias de supermercados y tiendas del retail.

Por lo anterior la DMN llevó el caso a la judicatura civil y castrense, basándose en el delito de “falsificación ideológica”. En otras palabras el que a sabiendas de que están haciendo un informe que contiene anomalías, de todas formas le da curso enviándoselo al Ministerio Público.

El documento de la Defensoría también entrega información acerca de las irregularidades que cometen los guardias y evalúa la presentación de acciones legales. Por ejemplo: revisar a las personas que sorprenden robando, algo que debe realizar carabineros; interrogarlos y escribir sus propias declaraciones, las que son adjuntadas a los partes y enviadas a la fiscalía que valida esta irregularidad.

¿Seré yo, señor?

Esta no es la primera vez que los pacos se ven involucrados en hechos de este tipo. En febrero pasado, en el marco del juicio por el caso bombas, un perito del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar), se sentó en el estrado a responder las preguntas de la defensa y el Ministerio Público. A poco andar, reconoció que el informe planimétrico que le mostraron estaba firmado por otra persona y que era una práctica común dentro de su unidad.

La defensa de los imputados se le fue con todo encima y el Tercer Tribunal Oral ordenó a la Fiscalía Occidente que iniciara una investigación. Lo mismo sucedió al día siguiente cuando un efectivo del GOPE reconoció la misma situación, por lo que el Ministerio Público Oriente inició otra indagatoria.

Lea el informe de la Defensoría

Defensoría Penal Pública

Notas relacionadas