Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Planeta

13 de Marzo de 2012

Ejército de Camerún mató a dos cazadores de elefantes en crudo enfrentamiento

Un militar y dos cazadores furtivos de elefantes resultaron muertos en enfrentamientos en el parque nacional Bouba Ndjida, en el extremo norte de Camerún, informó hoy a Efe un portavoz de las fuerzas de seguridad desplegadas en la zona que pidió mantener el anonimato. “Un militar de las fuerzas especiales de la Brigada de Intervención […]

Por

Un militar y dos cazadores furtivos de elefantes resultaron muertos en enfrentamientos en el parque nacional Bouba Ndjida, en el extremo norte de Camerún, informó hoy a Efe un portavoz de las fuerzas de seguridad desplegadas en la zona que pidió mantener el anonimato.

“Un militar de las fuerzas especiales de la Brigada de Intervención Rápida (BIR) murió el pasado jueves en Bouba Ndjida en enfrentamientos con cazadores furtivos sudaneses, que duró varias horas”, afirmó la fuente.

“Nosotros también matamos a dos de los cazadores y herimos a otros cuatro”, añadió.

A principios de mes el Gobierno de Camerún anunció que había enviado a más de 100 efectivos del Ejército del país para tratar de frenar la caza furtiva de elefantes en Bouba Ndjida, después de la matanza de unos 450 paquidermos motivada por el comercio del marfil de sus colmillos.

Camerún asegura que los autores de la caza furtiva de elefantes proceden de Sudán y de Chad, se desplazan en grupos de medio centenar de personas y utilizan caballos y fusiles AK 47 para llevar a cabo las matanzas.

“Lo que necesitamos ahora es que los países vecinos de Chad y la República Centroafricana colaboren con nosotros para arrestar a estos criminales”, añadió el portavoz del Ejército de Camerún.

A pesar de la presencia de los militares cameruneses en Bouba Ndjida, diez elefantes más murieron a consecuencia de la caza furtiva el pasado martes, y otros cinco el pasado jueves, según informó ayer el diario local Le Jour.

Por su parte, un miembro de la ONG Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) confió a Efe que “la operación del Ejército de Camerún para proteger a los elefantes está siendo muy intensa”, y aseguró que se están utilizando tanto helicópteros como patrullas sobre el terreno para tratar de impedir más matanzas de paquidermos.

Por su parte, el jefe de proyectos de WWF en Lobeke, en el este de Camerún, dijo a Le Jour que “si la masacre sigue a este ritmo, se estará hablando de la desaparición de esta especie en los próximos 10 o 15 años”.

Aunque a día de hoy el Gobierno Camerunés habla de 128 elefantes muertos en el parque de Bouba Ndjida a manos de cazadores furtivos desde finales del mes de enero, las dirección de la reserva natural habla de 480.

El organismo responsable de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Salvaje (CITES) apunta que la matanza masiva de elefantes en Camerún no es un suceso aislado.

“Es una tendencia que se ha detectado últimamente en varios países, donde cazadores dotados de armamento sofisticado diezman la población de elefantes”, según el director general de la CITES, John Scalon.

Los elefantes son codiciados por el marfil de sus colmillos, que no sólo se cambia por dinero, sino también por “armas y municiones destinadas a conflictos en países vecinos”, dijo el responsable del organismo, dependiente de la ONU. E

Notas relacionadas