Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

15 de Marzo de 2012

Bielsa y el Club Athletic Mapuche (CAM)

Soy uno más de los viudos de Bielsa, lo reconozco. Admiro su capacidad profesional, el genio de su figura y sobre todo el calibre de sus convicciones, que traspasan por lejos los estrechos límites de una cancha de fútbol. “Yo soy un obsesivo del ataque. Yo miro videos para atacar, no para defender. ¿Saben cuál […]

Pedro Cayuqueo
Pedro Cayuqueo
Por


Soy uno más de los viudos de Bielsa, lo reconozco. Admiro su capacidad profesional, el genio de su figura y sobre todo el calibre de sus convicciones, que traspasan por lejos los estrechos límites de una cancha de fútbol. “Yo soy un obsesivo del ataque. Yo miro videos para atacar, no para defender. ¿Saben cuál es mi trabajo defensivo? Corremos todos. El trabajo de recuperación tiene cinco o seis y chau, se llega al límite. El fútbol ofensivo es infinito, interminable. Por eso es más fácil defender que crear. Correr es una decisión de la voluntad, crear necesita del indispensable requisito del talento”. La filosofía de un ganador. De un artista del deporte. Créanme, ni Bruce Lee lo hubiera resumido mejor.

Lamenté su partida, es cierto, pero hoy disfruto como pocos de su arribo al futbol europeo. Profeticé, en este mismo pasquín, su éxito arrollador. No le fue fácil, convengamos. Y es que no siempre el marcador fue fiel reflejo del trabajo que sus pupilos realizaban en la cancha. Como en Chile, al inicio hubo críticas en Euskal Herria. Y no faltó –como en Chile- el periodista deportivo chanta que ironizó con su obsesión por los videos y su particular disciplina de juego. Pero ocho meses después allí está, en la final de la Copa del Rey, aguardando enfrentar al Barcelona, el mejor equipo del mundo, y ridiculizando al Manchester United a domicilio en la Europa League. Grande, único, especial. ¿En qué minuto los dirigentes de la ANFP de desprendieron de su genialidad?

Mal de unos, suerte de otros. O mal de muchos, consuelo de tontos. En Bilbao, me consta, no la pueden creer. Y es que Marcelo Bielsa hará más por el nacionalismo vasco que toda la izquierda radical en treinta años de confrontación con Palacio la Moncloa. Más que ETA, el moderado PNV o su otro medio centenar de siglas partidistas. Ya con la epopeya de Old Trafford escribió una gloriosa página en la historia de dicho pueblo, “los indígenas de España”, como se autodefinió –para mi sorpresa- un amigo abertzale que visité en Donostia hace un par de años. Y es que Bilbao, como Temuco para los mapuches, es mucho más que una ciudad y el Athletic, su representante en la Liga, mucho más que un equipo. Que solo acepten jugadores locales habla por si solo. Toda una declaración vasca de principios.

“Antes de que los niños hablaran en vez de enseñarles a decir “aita” o “ama” les repetíamos “Athletic, Athletic”. Y os juro que no somos los raros de la cuadrilla. Es algo que transmitimos de generación en generación casi sin quererlo, va con nosotros, es parte de la idiosincrasia de ser vasco, de ser de Bilbao, de ser del Athletic, de ir a San Mamés, de ver los partidos con la cuadrilla y de AMAR, con mayúsculas, unos colores”, me comenta Laura Bujan, periodista del nacionalista periódico “Deia” (“Llamada”, en euskera). “Los que hemos mamado la esencia de ser del Athletic desde antes de nacer porque nuestros aitas ya querían hacernos socios sin haber nacido, entendemos perfectamente lo que ha pasado en Old Trafford”, agrega emocionada.

¿Y si los mapuches nos ponemos de una vez por todas las pilas? ¿Y si repatriamos al sur del Biobio a Beausejour, Nahuelpan, Fierro, Canio, Millape y Currimilla, entre otros notables weichafes del balón? ¿Y si tras ganar este año la Europa League, la Copa del Rey y clasificar con su equipo a la Champions, lo charlamos seriamente con el profe Bielsa? Bien podría Marcelito Salas brindarnos una mano. ¿En qué topamos? No me mal interprete estimado peñi, todo bien con su “Unión Temuco”, pero un equipo netamente mapuche son palabras mayores. Otra cosa, como Leonidas y sus 300 espartanos. Dudo que exista en el continente otro equipo de similares características. Y con Bielsa de lonko, prensa y campeonatos garantizados. ¿Qué nombre se me ocurre? Club Athletic Mapuche (CAM). A Hinzpeter, de seguro, le encantará.

Temas relevantes

#Bielsa#CAM#mapuche

Notas relacionadas