Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Marzo de 2012

Mundos opuestos: Pacos descartaron excesos policiales pero fotos los pillan chanchitos

Si bien el jefe de la XI zona de Carabineros, general Ricardo Cartagena, desmintió que el personal institucional haya incurrido en excesos para controlar los disturbios registrados en el marco de la protesta social que tiene lugar en Aysén, las imágenes y diversos videos que han llegado desde la patagonia demuestran todo lo contrario.

Efectivos policiales tirando piedras, ingresando ilegalmente a las casas, insultando a la gente e inundando el aire de lacrímogenas en zonas residenciales con niños y ancianos son sólo algunos de los excesos.

Por

Imágenes de Agencia UNO

El jefe de la XI zona de Carabineros, general Ricardo Cartagena, desmintió que el personal institucional haya incurrido en excesos para controlar los disturbios registrados en el marco de la protesta social que tiene lugar en Aysén.

“¿De qué violencia de parte de carabineros me están hablando?. O sea el tirar piedras, el tirar bengalas a quemarropa, el tirar boleadoras, tirar balines de acero, el quemar buses ¿no es violencia?”, afirmó el jefe policial. En declaraciones dadas a conocer por Radio Santa María de Coyhaique, el general Cartagena sostuvo que “nosotros lo único que hicimos fue controlar y contener, nada más”.

El alto mando aclaró el incidente donde se vio involucrado una aeronave de la institución. Cartagena indicó que el hecho ocurrió cuando se evacuaba a un grupo de carabineros lesionados siendo atacada una aeronave institucional en el aeródromo.

El general Cartagena indicó que “una turba de aproximadamente 50 personas saltó la rejas y con boleadoras lanzó proyectiles al avión con personal lesionado en su interior donde prácticamente hubo que salir de emergencia”, precisando que también resultó con serios daños un helicóptero de la institución. El jefe policial explicó que la aeronave tiene más de 50 impactos de piedras por lo que estará sin volar a lo menos por un mes. A juicio del jefe policial “son miles de dólares los que se perdieron la tarde de este jueves en Puerto Aysén”.

“Ahora quién va a responder por eso… El helicóptero vale más de 350 mil dólares, el bus vale 40 millones de pesos, el lanzaagua vale más de 300 millones de pesos”, puntualizó. Cartagena destacó que “lamentablemente hubo 33 carabineros lesionados en el día de ayer (jueves), cuatro de ellos graves, tres ya los evacuamos a Santiago hoy día en la mañana”.

Temas relevantes

#Aysén#Carabineros#pacos

Notas relacionadas