Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

20 de Marzo de 2012

Chávez condena la “brutal” muerte de hija de cónsul chileno

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, expresó hoy su condena por la muerte de la hija del cónsul chileno en Maracaibo (oeste), que, según el mandatario, fue “asesinada de manera bárbara y brutal”, y aseguró que se aplicará la “ley completa” contra los supuestos policías responsables. “Eso es algo brutal que yo soy el primero […]

Por

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, expresó hoy su condena por la muerte de la hija del cónsul chileno en Maracaibo (oeste), que, según el mandatario, fue “asesinada de manera bárbara y brutal”, y aseguró que se aplicará la “ley completa” contra los supuestos policías responsables.

“Eso es algo brutal que yo soy el primero en condenar”, indicó el presidente en un contacto telefónico con el canal estatal de televisión VTV, al afirmar que los responsables “sin duda que tienen que pagar y sobre ellos tiene que caer todo el peso de la ley”.

“Aprovecho para hacer llegar mi sentimiento personal, lo hice a través del ministro del Interior (Tareck el Aissami), del vicepresidente (Elías Jaua), a los padres familiares de la joven chilena asesinada de manera bárbara y brutal por un grupo de policías”, afirmó.

Karen Berendique, de 19 años e hija del cónsul de Venezuela en Maracaibo, Fernando Berendique, perdió la vida en la madrugada del pasado sábado al recibir tres disparos presuntamente de miembros del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) por supuestamente no detenerse en un control policial.

Las autoridades han detenido a doce agentes de ese cuerpo por esos hechos y la Fiscalía lleva a cargo una investigación del caso.

“El proceso (de investigación) está avanzando y vamos a aplicar la ley completa contra los responsables y, además, a revisar procedimientos; esto nos tiene que obligar a revisar procedimientos, métodos que todavía tenemos, métodos viejos de grupos que montan alcabalas a veces sin permiso de los superiores”, indicó Chávez.

El presidente se mostró enérgico al afirmar que “un policía, sea cual sea su rango, el cuerpo al que pertenezca, un soldado (…) no puede, no tiene ningún derecho para usar las armas de esa manera”.

“El país sabe cuál ha sido nuestra batalla todos estos años en contra de esas violaciones a los derechos humanos”, indicó.

El mandatario consideró que no se justificaba una acción de ese tipo y dijo que a un vehículo que no se detiene en un control se le puede encontrar por la placa y que hay capacidad para detectarlo posteriormente.

“¡A quien se le ocurre hacer fuego, utilizar las armas de fuego contra un vehículo de esa manera!”, exclamó.

Fernando Berendique indicó hoy a Efe que espera que la muerte de su hija sirva de lección para formar a los futuros agentes y permita “limpiar” esas instituciones.

Notas relacionadas