Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Marzo de 2012

Allamand: “Los familiares están tremendamente afectados, como cualquiera de nosotros estaría en una circunstancia trágica”

Por

El general de la FACh, Carlos Berstein, anunció hace pocos minutos que la Fuerza Aérea encontró a las 11.15 al avión ambulancia que se estrelló a mediados de semana y que había despegado desde Punta Arenas.

El uniformado les reveló primero a los familiares, quienes rompieron en llanto al conocer la trágica información.

El avión, de acuerdo a la información de la Dirección de Aeronáutica Civil, se habría precipitó desde los 28 mil pies a 7 mil pies en sólo dos minutos.

En él viajaban Nicolás Vidal Hamilton-Toovey (piloto); Hernán Soruco Angulo (copiloto), Esperanza Sáez Díaz (paciente), Luis Valenzuela Brito (esposo de la paciente), Guillermo Severy Traversa (médico uruguayo), Paul Moya Manzor (enfermero), Juan Cristóbal Rivera (paramédico), Juan Burcherd González (tripulante).

El oficial de la FACh explicó que el lugar del accidente es de muy difícil acceso por lo que el rescate de los restos, que lo efectúan comandos de la institución, se esta realizando vía aérea.

Si bien es cierto hasta ahora el clima acompaña las faenas, de cambiar el tiempo, se continuará mañana.

Una vez rescatados los restos, dijo el oficial, serán posteriormente trasladados a Puerto Aguirre y luego a Santiago, donde el Servicio Médico Legal (SML) se encargará de la identificación.

En este accidente existe una coincidencia negra, porque Nicolás Vidal Hamilton-Toovey, el piloto que murió en esta tragedia, fue el mismo que aterrizó en Juan Fernández, antes que se accidentara el avión FACh, donde iban, entre otros, Felipe Camiroaga.

En tanto, el general Juan González, jefe de la Tercera Brigada Aérea, Juan González, explicó que el choque se produjo a una velocidad de unos 500 kilómetros por hora. “El avión se desplomo y al contacto con el terreno se desintegró”, dijo en conversación con Radio Bio Bio.

Indicó que la caída es poco usual para aviones de este tipo, porque en pocos minutos perdió casi 20 mil pies. “Llama la atención la causa, pero no me atrevo a dar una respuesta con certeza”, indicó respecto a la causa de la caída.

Pasadas las 13.30 el ministro de Defensa, Andrés Allamand, dio las palabras de cierre de este operativo e indicó que la primera información, por respeto, se le entregó a las familias.

“Hemos contribuido a su tranquilidad a su paz… como lo hemos hecho siempre. Una vez más ha dejado en claro la capacidad que tienen njuestras FFAA en especial la FACh y la Marina. Los familiares están tremendamente afectados, como cualquiera de nosotros estaría igual en una circusntancia trágica”, dijo el secretario de Estado an tes de retirarse del Grupo 10 de la FACH.

En tanto, será la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) la que haga la investigación para determinar las causas del accidente. Será en tanto el Ministerio Público el encargado de determinar las posibles responsabilidades penales.

Noticia en actualización.

Notas relacionadas