Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

27 de Marzo de 2012

“Nadie me ha podido dar un buen argumento de por qué un niño no merezca vivir”

La capacidad que hoy tiene el hombre -al igual que Dios- para quitar la vida es, para la ex directora de la Junji Ximena Ossandón, el tema principal que gatilla el debate por el aborto terapéutico. Lo es también la discusión sobre cuándo comienza la vida. “Para mí lo concreto es que cuando ya el óvulo está fecundado y sigue su curso normal, aparece un niño”, asegura.

Ana Rodríguez
Ana Rodríguez
Por

¿Qué te parece que se esté debatiendo el aborto terapéutico?
-Me parece siempre muy positivo que haya debate, así las personas se pueden expresar y es bueno que se exprese la gente.

¿Qué piensas de las declaraciones de Ena von Baer?
-La verdad es que yo creo que ella tiene que responder por sus palabras, yo creo que no soy quién para entrar a juzgarla. Entiendo que ella ha tratado de explicar algo y no resultó como ella esperaba, así que encuentro difícil entrar a juzgarla. Pienso que lo que ella trató de decir es que en el fondo aquí hay una vida, una nueva vida. O sea que ya no es uno, sino que son dos. Pero creo que no soy quién para decir si una comparación es desafortunada o no. Creo que hubo una buena intención de ella pero no fue la forma correcta.

¿Qué te parece que se use como argumento para debatir un tema de Estado, el que es Dios quien da y quien quita la vida?
-Lo que pasa es que eso sería como lo óptimo, ¿cierto? Que haya una muerte natural. Está claro que hoy en día el hombre con la libertad que tiene puede quitar la vida, yo creo que ese es el tema, ¿no? Por algo estamos discutiendo el aborto. Se da el debate porque el hombre efectivamente tiene las herramientas para cortar la vida.

Más o menos. Me gustaría que me explicaras más. Se usa el argumento basado en temas religiosos cuando esto es un asunto de Estado. Ese es mi punto.
-Lo que pasa es que en definitiva, nuestra Constitución es sumamente clara en la defensa a la vida. Cuando tú estás haciendo cualquier política pública de esta naturaleza, o de educación o salud, tú en cierta medida estás defendiendo la vida, en distintas formas. Entonces es como re difícil esa cosa de que tratan de hacer la diferenciación, ¿no? El Estado en general está por velar por el bienestar de las personas y es un bienestar general. Entonces va desde ayudarte a preservar tu vida, a tener ojalá una vida mejor, entonces es como difícil para mi gusto separar esos dos puntos que tú me indicas.

¿Cuál es tu posición respecto al aborto terapéutico?
-Es que lo que pasa es que yo creo que ustedes están haciendo una confusión. En teoría si tú escuchas al ministro Mañalich, y en la experiencia que uno tiene, el aborto terapéutico, cuando una persona tiene algún problema que afecta tu vida y a ti te hacen un tratamiento, y en forma indirecta esta guagua muere, eso se llama aborto terapéutico. Lo demás es eugenésico, que es lo que se está discutiendo ahora. Entonces ahí hay una confusión. El aborto terapéutico hoy día en la práctica existe en Chile.

¿Y estás de acuerdo con el aborto eugenésico?
-Lo que pasa es que yo no estoy de acuerdo si tú vas intencionalmente a abortar la vida de un niño, porque nadie hasta este minuto me ha podido dar un buen argumento de por qué un niño, por los motivos que sean, no merezca vivir. Incluso si es producto de una violación.

¿Pero si se trata de un feto inviable?
-Yo conozco muchas personas de distintos estratos sociales que han tenido actitudes distintas, muy generosas, y han mantenido a sus niños durante sus nueve meses, ocho meses, y bueno, han creído… Yo creo que esos son los temas que tenemos que discutir, ¿te fijái?

Pero antes me decías que el Estado tiene que defender el bienestar de las personas…
-Las personas, para mí, las personas incluso las que están dentro del vientre.

Pero para la Constitución el feto no es persona, es ser vivo, pero no persona
-Yo no sé pues, es que ahí está la discusión. La discusión es cuándo empieza la vida. Hay gente que dice que parte a las veintidós semanas, otros cuando nace, otros en la concepción. He ahí el punto, por eso tenemos mucho tema que discutir. Y hay que basarse también en la evidencia científica. Pero para mí lo concreto es que cuando ya el ovulo está fecundado y sigue su curso normal, aparece un niño.

Pero a veces ese niño no vive.
-Bueno, y muere, pero fue niño y fue mi hijo. ¿Te fijas?

Notas relacionadas