Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

28 de Marzo de 2012

Piñera llegó anoche a Japón en plena crisis entre el gabinete y la UDI

Sebastián Piñera, aterrizó anoche en Tokio para iniciar una visita de tres días a Japón destinada a reforzar los importantes lazos comerciales que unen a ambos países y a mejorar la cooperación, confirmaron a Efe fuentes diplomáticas. Tras aterrizar su vuelo procedente de Corea del Sur, donde Piñera asistió a la II Cumbre de Seguridad […]

Por

Sebastián Piñera, aterrizó anoche en Tokio para iniciar una visita de tres días a Japón destinada a reforzar los importantes lazos comerciales que unen a ambos países y a mejorar la cooperación, confirmaron a Efe fuentes diplomáticas.

Tras aterrizar su vuelo procedente de Corea del Sur, donde Piñera asistió a la II Cumbre de Seguridad Nuclear, el mandatario fue recibido en el aeropuerto tokiota de Haneda por el embajador japonés en Chile, el embajador chileno en Japón y por el director general para Latinoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores nipón.

Piñera tiene previsto mantener mañana una reunión con el primer ministro nipón, Yoshihiko Noda, en la que se esperan tratar temas como la mejora de aspectos del Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado entre ambos países en 2007 y abordar también otros acuerdos de cooperación.

También se prevén conversaciones en torno al interés nipón por incorporarse al Acuerdo TransPacífico de Asociación Económica (TPP), pacto de libre comercio entre naciones de Asia-Pacífico actualmente integrado por Chile, Nueva Zelanda, Singapur y Brunei y al que otros cinco países, además de Japón, aspiran a unirse.

Hoy mismo, el presidente chileno será recibido por el príncipe heredero Naruhito en su palacio, antes de reunirse con el presidente de la cámara baja nipona y miembros del grupo de Amistad Chile-Japón y ofrecer, por la tarde, una clase magistral en la prestigiosa Universidad de Tokio.

El viernes, antes de regresar a Chile, Piñera se desplazará a la ciudad de Minamisanriku, una de las más afectadas por el tsunami del 11 de marzo, dado que en el marco de la visita ambas partes compartirán experiencias de reconstrucción tras los terremotos sufridos en 2010 en Chile y en 2011 en el país asiático.

El viaje de Piñera a Japón, el segundo desde que se inició su mandato, se enmarca dentro de una de las giras más extensas del mandatario, en la que desde el pasado 20 de marzo ha visitado Vietnam y Corea del Sur con el objetivo prioritario de fomentar el comercio de Chile con esta parte del mundo.

Piñera asistió en la capital surcoreana a la II Cumbre de Seguridad Nuclear, clausurada ayer, donde se congregaron 53 líderes mundiales con el objetivo de consolidar la protección global de materiales e instalaciones nucleares y donde el presidente chileno mantuvo varios encuentros bilaterales.

Temas relevantes

#japón#Piñera#Tokio

Notas relacionadas