Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

30 de Marzo de 2012

Peruanos denuncian ante Comisión de Interamericana de DD.HH. expulsiones masivas por parte de la PDI

El Comité de Refugiados Peruanos realizó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una denuncia en contra de la Policía de Investigaciones, la Jefatura Nacional de Extranjería y la Policía Internacional ante las reiteradas expulsiones masivas de Chile, de las cuales según el organismo han sido objeto los ciudadanos del vecino país. En la […]

Por

El Comité de Refugiados Peruanos realizó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una denuncia en contra de la Policía de Investigaciones, la Jefatura Nacional de Extranjería y la Policía Internacional ante las reiteradas expulsiones masivas de Chile, de las cuales según el organismo han sido objeto los ciudadanos del vecino país.

En la acusación solicitan además medidas cautelares dada la “gravedad de los hechos y frente a la inminencia de una nueva violación de derechos garantizados en la Convención Americana por parte del Estado”.

De acuerdo a lo que se informa en dicha denuncia, “desde hace varios meses la Policía Internacional viene realizando uno o dos operativos mensuales de expulsiones masivas de ciudadanos peruanos, no importando circunstancias particulares, ni vínculos familiares, recursos administrativos o judiciales que se pudieran haber interpuesto. Todo ello, previas detenciones e incomunicaciones ilegales, presiones indebidas, amenazas y engaños”, se asegura.

La solicitud de medida cautelar se presenta en nombre de tres trabajadores de la construcción que se encuentran citados para hoy viernes 30 de marzo a dependencias de la Policía Internacional.

El presidente del Comité de Refugiados Peruanos, Rodolfo Noriega, aseguró que se está ad portas de una nueva expulsión colectiva, “desconociéndoles sus derechos y sin considerar situaciones especiales de salud, de menores de edad que quedan desamparados y de vínculos familiares que se rompen, entre otros factores que estas medidas arbitrarias originan”.

En cuanto a los derechos específicos conculcados, Noriega aclaró que se viola en forma directa el artículo 22 (Derecho de Circulación y de Residencia) de la Convención Americana o Pacto San José, que en su numeral 9 establece que “es prohibida la expulsión colectiva de extranjeros”, así como de derechos garantizados en tratados internacionales, ratificados y vigentes en Chile, “tales como el derechos a la vida, a la integridad personal, a la salud, los derechos del niño, igualdad ante la ley, libre tránsito, residencia, derechos del detenido y garantías judiciales”, finalizó el dirigente.

Temas relevantes

#denuncia#pdi#peruanos

Notas relacionadas