Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Abril de 2012

Fiscalía evalúa designar fiscal especial que investigue muerte de carabinero en Ercilla

La muerte del sargento segundo del GOPE, Hugo Albornoz, durante un allanamiento en Ercilla causó revuelo la noche del lunes en la institución verde olivo y, ante las peticiones del gobierno para designar un fiscal especial que investigue el hecho, el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, afirmó que el Ministerio Público está evaluando dicha posibilidad. Sin […]

Por

La muerte del sargento segundo del GOPE, Hugo Albornoz, durante un allanamiento en Ercilla causó revuelo la noche del lunes en la institución verde olivo y, ante las peticiones del gobierno para designar un fiscal especial que investigue el hecho, el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, afirmó que el Ministerio Público está evaluando dicha posibilidad.

Sin embargo, los ánimos están caldeados entre los de verde y fue el propio director de Carabineros, Gustavo González Jure, el que lanzó los primeros dardos aún cuando no hay una investigación que aclare los hechos.

González aseguró que el funcionario falleció “en manos de delincuentes cobardes que ocuparon la situación geográfica para hacer prácticamente una emboscada al momento en ya se retiraba el operativo de seguridad”.
Según el oficial, el procedimiento se hizo de forma “pacífica”.

“Los vamos a encontrar. Son delincuentes cobardes que han disparado cuando ya se retiraba el contingente policial”, aseguró González quién anticipó que Carabineros decretará “duelo institucional” por la muerte de Albornoz.

“El sargento cumplía un servicio público y muere en manos de delincuentes cobardes”, quienes a juicio de González hicieron prácticamente una emboscada al dispositivo de seguridad.

En tanto, Chahuán señaló desde Temuco que “es posible hacer un esfuerzo para nombrar un fiscal con dedicación exclusiva preferente”.

No obstante, Chahuán aclaró que “por ahora no va a ser designado un fiscal regional, porque la investigación está siendo bien llevada y los procedimientos están siendo adecuadamente realizados y vamos a nombrar un fiscal del mismo equipo que está a cargo de estas diligencias, quien va a tener dedicación exclusiva”.

Tras recibir el disparo en el cuello, Albornoz fue trasladado hasta el Hospital Regional de Temuco, donde falleció sin que los médicos pudieran contener la hemorragia de la herida.

El allanamiento se produjo en la mañana de este lunes en la comunidad Wente Winkul Mapu.

Horas antes, el jefe zonal de la policía, Iván Bezmalinovic, señaló que la víctima no pudo ser trasladado al hospital institucional porque los médicos no lograron contener la hemorragia.

Bezmalinovic explicó que cuando una de las patrullas prestaba cobertura al allanamiento ordenado por el fiscal de Collipulli, Luis Chamorro, un disparo desde unos vehículos que se desplazaban en forma paralela al procedimiento, hirió al policía.

El Intendente de la Araucanía, Andrés Molina, afirmó que se debe encontrar a todas las personas que están detrás de estos hechos. “Hay algunos que todavía no entienden que este no es el camino”, sentenció.

Antes de que se diera a conocer el fallecimiento del suboficial, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, condenó en Santiago los incidentes registrados en esa comunidad mapuche y ordenó que las autoridades regionales presenten la querella correspondiente.

Gobierno muestra los dientes

Por su parte, desde La Moneda afirmaron que aplicarán todo el peso de la ley en el caso para ubicar a los responsables de la muerte de Albornoz.

“Como Gobierno e interpretando a todo un país, expresamos nuestra más enérgica condena al brutal asesinato del sargento Hugo Albornoz, quien cumpliendo sus funciones junto a un fiscal del Ministerio Público fue cobardemente asesinado por verdaderos delincuentes”, afirmó el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick.

Chadwick fue enfático en advertir que “sepan quienes cometieron este crimen o buscan ampararlo, que el Gobierno de Chile empleará todos sus esfuerzos para que no se escapen de la acción de la Justicia y para que caiga sobre ellos todo el rigor de la ley”.

“El Gobierno compromete todo su apoyo para que sus asesinos puedan ser ubicados a la brevedad”, enfatizó el ministro en declaraciones a los periodistas en el Palacio de La Moneda.

Notas relacionadas