Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Abril de 2012

Fiscalía Centro Norte inicia investigación por destrucción de evidencia en juicio por fraude de $ 20 mil millones

Se trata del llamado caso Corma, donde Jesús Manzur triangulaba las platas de sus tres empresas para dejar de pagar impuestos al fisco. La fiscal del caso Ximena Chong se dio cuenta de la situación hace pocos días y en un mail al jefe regional del Ministerio Público Andrés Montes, le indica que la destrucción les imposibilitaría recuperar 800 mil dólares que el principal imputado mantenía en una cuenta en Suiza. Se trata del mayor cagazo desde que la reforma opera en Santiago desde 2005, incluso peor que el desorden en el caso Registro Civil

Por

Foto ceiuc

La Fiscalía Centro Norte abrió una investigación interna y una penal, luego que la Unidad Administrativa del Ministerio Público perdiera importante evidencia del llamado caso Corma. En esta causa se indaga el fraude al fisco por más de $ 20 mil millones, cuyo cabecilla fue el empresario Jesús Manzur, quien triangulaba fondos de sus tres empresas, una de las cuales fabricaba jeans en Porvenir, Tierra del Fuego, XII Región.

La fiscal a cargo, Ximena Chong, presentó el pasado 4 de abril un escrito de once páginas -que publica íntegramente The Clinic Online- donde explica que mientras estaba de vacaciones, en febrero pasado, un fiscal reemplazante, a quien no identifica, ordenó la destrucción de la totalidad de la evidencia, hecho que ocurrió el 13 de marzo.

La orden de destrucción se produjo por un cruce erróneo de información entre el Ministerio Público y la Corporación Administrativa del Poder Judicial. Ello derivó en que la causa apareciera en el sistema como terminada y los imputados –Jesús Manzur y Eduardo Vallejos- sobreseídos.

La pérdida de esta evidencia es la situación más grave ocurrida en el Ministerio Público desde que opera en Santiago en 2005 y supera con creces al desorden del caso Registro Civil que ya ha durado cuatro años.

Cagadita y media

Dentro de los documentos perdidos se encuentran las carpetas con información contable, 32 archivadores, libros de contabilidad, órdenes de compras, computadores, soportes informáticos con información clave, correos electrónicos, chequeras, escrituras, facturas, entre muchas otras evidencias.

En el correo que envió Chong al fiscal regional Andrés Montes, asegura que la pérdida de evidencia “anula las posibilidades de ir a un juicio”. Tan grave es la situación, señala Chong, que buscarían una salida fácil para tratar de condenar a Manzur, vía un juicio abreviado, lo que implicaría una pena baja sin cárcel.

Asimismo, indica Chong, la Fiscalía perdería la posibilidad de recuperar US$ 800 mil dólares que Manssur mantenía en una cuenta en Suiza.

Investigación por pérdida de evidencia caso Corma

Notas relacionadas