Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Abril de 2012

Colegio debe pagar $10 millones a familia de alumno que perdió un dedo tras quedar atrapado en una reja

La Corte Suprema condenó al Colegio Santa María de Maipú a pagar una indemnización de diez millones de pesos al padre de un alumno que sufrió un accidente al interior del establecimiento que le amputó parte de un dedo. En fallo dividido, los ministros de la Cuarta Sala del máximo tribunal Gabriela Pérez, Rosa Egnem, […]

Por

La Corte Suprema condenó al Colegio Santa María de Maipú a pagar una indemnización de diez millones de pesos al padre de un alumno que sufrió un accidente al interior del establecimiento que le amputó parte de un dedo.

En fallo dividido, los ministros de la Cuarta Sala del máximo tribunal Gabriela Pérez, Rosa Egnem, Juan Eduardo Fuentes, Juan Escobar y el abogado integrante Rafael Gómez determinaron que el recinto debe pagar la suma a Rolando Medina Urrutia.

Los magistrados aseguran en el fallo que “sobre una supuesta exposición imprudente al daño por parte del menor lesionado no resultó acreditada y por el contrario, sí se tuvo por establecido que el hecho ilícito atribuido a la demandada derivó de múltiples y reiteradas omisiones ilícitas y descuido de esta parte en lo que concierne a la mantención de la reja en que se lesionó el menor”, dice la sentencia.

Sobre el monto indemnizatorio, los jueces agregan que “hay suficientes pruebas para dar sustento a la reparación del daño moral impetrada, alcanzan la entidad necesaria para proceder a su regulación prudencial en la suma de diez millones de pesos”.

La decisión se adoptó con el voto en contra del abogado Gómez Balmaceda quien fue partidario de rechazar el recurso de casación contra el fallo de la Corte de Santiago que ya había establecido una indemnización de dos millones de pesos.

El 17 de agosto de 2004 el hijo del demandante sufrió la amputación de parte de su dedo anular derecho luego de que se le quedara atrapado en una reja mientras practicaba fútbol en una cancha al interior del recinto.

En primera instancia la jueza del Segundo Juzgado Civil de Santiago, Inelie Durán, había condenado al pago de veinte millones de pesos de indemnización monto que fue rebajado por la Corte de Apelaciones de Santiago y luego aumentado por la Corte Suprema.

Notas relacionadas