Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

11 de Abril de 2012

Gracias a San Guido Girardi esforzados senadores recibirán dos millones extras a partir del uno de mayo

El presidente del Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias, el ex senador DC Sergio Páez, confirmó la aprobación de la petición que hiciera el senador Guido Girardi en su calidad de presidente de la Cámara Alta para aumentar las asignaciones parlamentarias en dos millones de pesos a partir del primero de mayo. Páez dijo a The Clinic Online que el consejo que preside se creó justamente para evitar malos entendidos, pero apunta a que no se trata de algo que el resto de los legisladores no lo sepan. El consejo que dirige está compuesto además por el ex Central, Vittorio Corbo, el ex director de Presupuestos de Bachelet, Alberto Arenas, el ex rector de la U de Chile y radical Luis Riveros, entre otros.

Por

Esta mañana el ex senador Sergio Páez confirmó a Radio Cooperativa que los senadores aprobaron el aumento de sus asignaciones en dos millones de pesos a contar del mes de mayo. El presidente de la comisión de asignaciones explicó que “están aprobados esos dos millones de pesos por senador a contar del 1 de mayo, agregando que “Guido Girardi consiguió estos recursos”.

Girardi, quien justificó su petición debido las largos recorridos de sus distritos, entre otras razones, fue denunciado por el diputado PS Fidel Espinoza, que habló a través de su cuenta de twitter y encendió la polémica en las redes sociales. “Que pdte del senado explique porque estan pidiendo 2 millones de aumento en sus asignaciones parlamentarias. Ya esto es vergonzoso..cortenla”, escribió.

Para el ex senador Páez, que habló con The Clinic Online,  se trata de un procedimiento normal. Y cree que más bien que se trata de una maniobra política. “Si llega un oficio como el que envió Girardi es porque ya ha pasado por la comisión de régimen interior, donde están todos los partidos políticos presentes”.

“Nosotros tenemos un oficio del presidente del Senado, donde se plantea que ellos tienen en el presupuesto recursos para asignaciones parlamentarias y dadas las extensiones que tienen que recorrer en regiones, distancias, etc, solicitan que del presupuesto que tienen disponibles de asignaciones parlamentarias, se les asignen dos millones de pesos. El consejo aprobó la solicitud del Senado”.

Páez le quita dramatismo y asegura que la creación del Consejo Resolutivo fue justamente para evitar las desconfianzas. Así, los parlamentarios dejaron de ser juez y parte en el manejo de sus asignaciones. “No solo se creó el consejo resolutivo sino que también un comité de auditoría, que está encargado de vigilar que se gasten bien las plastas”.

Y agrega: “Lo importante es que cada peso que reciben son sujetos a auditoría, que está nombrado por alta dirección pública y nombrado por la comisión bilateral”.

El consejo resolutivo que preside Páez está compuesto por el ex presidente del Banco Central, Vitorio Corbo, el ex director de Presupuesto de Bachelet Alberto Arenas, el ex rector de la Universidad de Chile Luis Rivero y Andrés Egaña.

Páez dice que el primer oficio le llegó el 29 de diciembre, luego recibieron otro oficio de Girardi el 19 de marzo -antes de entregar el mando- hasta que el propio consejo le respondió el 4 de abril al actual presidente del Senado Camilo Escalona.

La furia de Espinoza

El diputado Espinoza califica el hecho como vergonzoso, lamentable. Es entender que los señores vivien en otro planeta. En el momento en que el existen demandas ciudadanas de distinto tipo, querer subirse la asignación en lo que equivale a 15 sueldos mínimos es una desfacahatez que no tiene nombre,
Es impresentable que los senadores crean que son semidioses, más aún cuando creamos hace dos años este consejo justamente para que no ocurriera esto”.

Y agrega: “(la moción) Habría sido recomendada favorablemente por el consejo, pero falta un paso por la cámara de Diputados. Ahí la bancada lo va a rechazar porque, no estoy seguro, pero creo que por ley esto implica que se suba a todos (senadores, dipùtados y ministros). Con las movilizaciones que tenemos y los problemas que tenemos, es casi como querer burlarse de la ciudadanía”.

El diputado Sergio Aguiló escribió también en su cuenta en twitter: “Andres Zaldivar y J. A. Coloma entre los senadores que quieren aumentar en dos millones mensuales sus asignaciones. Que opinan en el Maule?”

Notas relacionadas