Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

11 de Abril de 2012

A lo Piñera: Mineros peruanos fueron rescatados en operación supervisada por Ollanta Humala

Los nueve mineros que estaban atrapados por un derrumbe en una mina de Perú desde el jueves pasado fueron rescatados hoy, en presencia del presidente del país, Ollanta Humala. Los mineros, en aparente buen estado y con gafas de sol, salieron del túnel principal de la mina poco después de las 07.00 de la mañana […]

Por

Los nueve mineros que estaban atrapados por un derrumbe en una mina de Perú desde el jueves pasado fueron rescatados hoy, en presencia del presidente del país, Ollanta Humala.

Los mineros, en aparente buen estado y con gafas de sol, salieron del túnel principal de la mina poco después de las 07.00 de la mañana (12.00 GMT), y fueron recibidos por sus familiares, además de Humala y miembros de su gobierno.

Los mineros rescatados son Jacinto Pariona, de 59 años, y su hijo Roger Pariona, de 32; Félix Cucho Aguilar, de 41, Edwin Bellido, de 34, y los hermanos Santiago y Juan Tapia, de 22 y 23 años, respectivamente.

Además, Carlos Huamaní, de 47 años, Jesús Ccapatinta Raymi, de 35, y Julio César Huayta, de quien no se tiene otros datos.

Según han informado medios locales, que han seguido el rescate en vivo, los nueve mineros fueron atendidos por personal sanitario, que decidirá su eventual ingreso en centros hospitalarios de Ica, a 38 kilómetros de distancia.

Los especialistas que llegaron a la mina tuvieron que construir un encofrado de madera en el túnel de acceso a la mina para evitar los constantes derrumbes que dificultaban el rescate.

Aunque el derrumbe se produjo el 5 de abril a mediodía, los trabajos profesionales de rescate comenzaron dos días después con la participación de trabajadores de empresas mineras.

La mina de cobre había sido abandonada en los años 90 pero su entrada no fue dinamitada como exige la ley y, desde entonces, ingresaron los denominados mineros informales sin las adecuadas condiciones de seguridad.

La mina se encuentra encerrada entre altos cerros, desérticos y pedregosos, que hacen que la distancia al primer centro poblado no se pueda recorrer por las ambulancias en menos de tres horas.

Notas relacionadas