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LA CALLE

13 de Abril de 2012

Animalistas critican a Metro por caso de perrito que cayó a las vías

ProAnimal Chile, instancia integrada por 40 organizaciones de protección a lo largo del país, sostuvo este viernes que “no es un hecho aislado” que personal del Metro se haya demorado en rescatar un perro que cayó a las vías en la estación Santa Ana, la tarde del jueves. “Frente a la falta de prontitud, eficacia […]

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ProAnimal Chile, instancia integrada por 40 organizaciones de protección a lo largo del país, sostuvo este viernes que “no es un hecho aislado” que personal del Metro se haya demorado en rescatar un perro que cayó a las vías en la estación Santa Ana, la tarde del jueves.

“Frente a la falta de prontitud, eficacia y celeridad del Metro de Santiago, para actuar en pro del rescate de un perro que cayó a las vías, el que incluso tenía un dueño reclamando por su situación, queremos denunciar que ello no es un caso aislado ni mucho menos el más grave”, aseguró en un comunicado.

Asimismo, el organismo dijo que “tenemos permanentes denuncias de usuarios del Metro de Santiago y de sus propios funcionarios, sobre la falta de ética y profesionalismo con que actúa la empresa frente a este tipo de situaciones”.

Además sostuvo que “en reiteradas ocasiones ingresan animales, caninos, a las vías, entre estaciones, los que a veces pasan la noche en ese lugar buscando cobijo, los cuales son descubiertos por la mañana, sin embargo, Metro no aplica ningún protocolo y menos aún detiene el tránsito de vagones para rescatar y retirar a los animales, apelando al flujo que deben cumplir”.

Acotó que “en varias ocasiones hemos reclamado esta situación a las jefaturas correspondientes, exigiendo que se tomen las medidas necesarias”.

DECLARACIÓN DE METRO

En tanto, Metro de Santiago emitió una declaración en la que sostuvo que, “tras seis horas de trabajo (00:25 de este viernes), que incluyeron la movilización de al menos 50 personas (terreno, cámaras y estación)”, concluyó “el rescate con vida del can ‘Dalí’, quien cayó a las vías y se encontraba entre una canaleta y la pared del costado de la vía”.

“Para ello, como para la caída de objetos y de personas, Metro cuenta con procedimientos especiales que incluyen el corte de energía cuando son detectados y hallados. En este caso en particular, la dificultad estuvo dada porque a pesar de los esfuerzos, el can no fue visible”, precisó.

Asimismo, dijo que al no conocerse con certeza el lugar donde se encontraba el animal, se hacía “imposible la suspensión del servicio por un plazo indeterminado, ya que las cerca de 50 mil personas que a esa hora (plena hora punta) se movilizaban por la Línea, habrían visto afectado su servicio”.

En tanto, el gerente Comercial y de Asuntos Corporativos de la empresa de transporte, Álvaro Caballero, llamó a que “cada una de las personas que tienen una mascota, cautele, por ejemplo, el uso de correas y el buen estado de ellas, a fin de evitar incidentes como este que, si bien terminó de manera feliz para todos, pueden afectar el viaje de quienes se movilizan en el tren subterráneo”.

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