Cultura

13 de Abril de 2012

Astrónomos cacharon el gran enigma del polvo de las estrellas desde el Paranal

El telescopio Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral (ESO) en Chile permitió a un grupo de astrónomos resolver el misterio de cómo las estrellas moribundas expulsan el material que formará nuevos planetas. El descubrimiento se hizo mientras los investigadores, liderados por Barnaby Norris, de la Universidad de Sidney, estudiaban la muerte de tres […]

El descubrimiento se hizo mientras los investigadores, liderados por Barnaby Norris, de la Universidad de Sidney, estudiaban la muerte de tres estrellas gigantes rojas.

De acuerdo al estudio, publicado en la revista Nature, este tipo de estrellas se descompone en medio de fuertes rachas de viento 100 millones de veces más potentes que el viento solar, con granos de silicio similares a una tormenta de arena que duran unos 10.000 años y que reducen su masa a más de la mitad.

Una vez apagado el astro, estas tormentas viajan por el espacio hasta que pasan a formar parte de nebulosas desde las que nacen nuevas estrellas o se compactan para crear nuevos planetas.

“Los granos de arena se convertirán en los bloques de los planetas. Nuestra propia Tierra se formó del polvo de una estrella. Hemos dado un gran paso para entender este ciclo de vida y muerte”, dijo a BBC Mundo Albert Zijlstra, de la Universidad de Manchester, en Inglaterra, otro de los investigadores.

El VLT de ESO, en Cerro Paranal, es el complejo astronómico más poderoso y avanzado del planeta. Puede simular la potencia de un espejo de 16 metros de diámetro y la resolución de un telescopio de 200 metros, lo que en teoría permite distinguir un astronauta en la Luna.