Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Abril de 2012

Jueza Atala enfrenta investigación por decirle a defensor público que su doctrina valía “callampa” en caso de abuso sexual

El Pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago, de forma unánime, ordenó abrir una investigación disciplinaria en contra de la jueza Karen Atala por los supuestos improperios que emitió en contra de un defensor penal público en una audiencia por abuso sexual que presidía. En marzo, la máxima instancia del tribunal de alzada capitalino […]

Por

El Pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago, de forma unánime, ordenó abrir una investigación disciplinaria en contra de la jueza Karen Atala por los supuestos improperios que emitió en contra de un defensor penal público en una audiencia por abuso sexual que presidía.

En marzo, la máxima instancia del tribunal de alzada capitalino le había solicitado un informe por sus dichos al defensor público Rodrigo Guerra, a quien le expresó que “su doctrina vale callampa” en una audiencia pública.

Fue el 18 de diciembre de 2011, en medio del debate por la petición del Ministerio Público de dejar con prisión preventiva a un imputado por abuso sexual de una menor de 3 años, que Guerra alegó que no se tenían acreditados los actos atribuidos al imputado.

Atala dejó al imputado en prisión preventiva argumentando que “cualquier beso que le quiera dar una persona de 64 años a una persona de 3 años de sexo contrario, es evidente connotación sexual, señor defensor, así que su doctrina (…) vale callampa”.

El jefe subrogante de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional, Nicolás Orellana, informó de los hechos a la Corte y dijo que la jueza “infringió el debido proceso al desacreditar y menospreciar el argumento de la defensa de una manera impropia”, demostrando una “falta de seriedad e imparcialidad”.

El presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Patricio Villarroel, informó que “se ordenó practicar una investigación a raíz de los términos que había usado en la audiencia cuando el abogado reclamó respecto de los términos que ella había usado, de manera que se va a realizar la investigación sumaria a cargo de uno de los fiscales de la Corte de Apelaciones de Santiago. La decisión fue unánime”, dijo el juez.

La investigación sumaria tiene un plazo de un mes para informar sus resultados al Pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Notas relacionadas