Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

16 de Abril de 2012

Justicia investiga a diputado Rosauro Martínez por la muerte de miristas en Neltume

La semana pasada el diputado comunista Hugo Gutiérrez destapó la olla. Presentó una querella criminal en contra de más de mil efectivos que, según él, fueron parte de la Dirección de Inteligencia Nacional, la DINA. En la querella también adjuntó un documento con sus nombres, donde aparece el parlamentario de la tienda de Carlos Larraín, Rosauro Martínez. Pese a que el congresista ha negado su participación en los organismos represores de Pinochet, actualmente es investigado en otra causa relativa a homicidios cometidos en contra de una serie de militantes del MIR. Apodado el “pata de gallo”, Martínez ya prestó declaración.

Por

La semana pasada el diputado del PC Hugo Gutiérrez presentó una querella criminal en contra de más de mil efectivos que pertenecieron a la desaparecida Dirección de Inteligencia Nacional (DINA). Adjuntó al libelo un documento donde aparecen los agentes, entre los cuales se encontraba el actual parlamentario RN, Rosauro Martínez.

Martínez fue consultado por la agencia EFE sobre su pasado en el servicio represivo, pero negó haber estado encuadrado allí y se limitó a señalar que fue destinado a la Comandancia en Jefe del Ejército. En muchas hojas de vida de otros ex DINA se escribió lo mismo.

Sin embargo, Martínez es actualmente investigado en otra causa relativa a los homicidios cometidos en contra de una serie de militantes del MIR, en el marco de la operación apara aniquilar a la guerrilla que se había instalado en la zona de Neltume, en Valdivia.

Los antecedentes aparecen en el proceso que sustancia la ministra Ema Díaz, quien ha podido establecer la participación no sólo de la CNI, sino también podría probar la participación de Martínez -apodado el “pata de gallo”- aunque hasta ahora no ha sido procesado.

Rendición o plomo

En 1981 Martínez era el jefe de la Compañía de Comandos 8 en Valdivia y en esa calidad le correspondió iniciar la búsqueda de los miristas en Neltume y de acuerdo a distintas declaraciones que constan en el expediente, participó en un enfrentamiento.

El primero en mencionar a Martínez fue el ex carabinero Alfonso Rojas, quien prestó declaración el 4 de agosto de 2010.

Según el hombre de verde, los militares descubrieron una casa donde se escondían los miristas. Los efectivos del Ejército, señala Rojas, gritaban “desgraciados, ríndanse que están rodeados”.

Otro que menciona a Martínez en la zona de Neltume es el ex CNI y miembro de la Unidad Antiterrorista que concurrió al asentamiento guerrillero, fue Luis Bascur Gaete.

Bascur recuerda que en la zona existía “un enorme contingente de fuerzas militares y aéreas del Ejército”, además de Carabineros y personal de inteligencia. Reconoció a Martínez al ser consultado por la justicia como el jefe de la Unidad de Comandos que estaba en la zona.

En la misma compañía estaba el entonces teniente Luis Arturo Sanhueza Ross, quien a fines de 1981 integraría la CNI y que a principios de los 90 se convertiría en uno de los primeros militares que fueron encuadrados en el Servicio Secreto de Espionaje del Ejército para sacarlos de Chile, esconderlos en Uruguay, todo con el fin de evitar la acción de la justicia en causa de violaciones de derechos humanos.

Sanhueza Ross aseguró que Martínez tenía la mayor antigüedad y que le dio la orden de realizar una labor de “reconocimiento y patrullaje” en la zona. Cuando descubrieron a un grupo de miristas, otro oficial le avisó por radio a Rosauro Martínez, quien envió refuerzos “y comenzó un gran operativo”.

De acuerdo a la declaración de Sanhueza Ros, la CNI que llegó al lugar se contactaban con Martínez para todos los efectos operativos.

Complicación

Con los antecedentes recabados, la justicia ordenó ubicar a Martínez. El parlamentario, al enterarse que era requerido, declaró por oficio porque contaba con fuero. Su testimonio consta en el expediente desde el 9 de noviembre de 2011.

En él confirma que era el jefe de los comandos de Valdivia y que se constituyó en Neltume para buscar a los guerrilleros del MIR y que envió dos patrullas para la misión y aseguró que no tuvo apoyo de la CNI.

Otro que lo reconoce fue Enrique Sandoval, un ex dina y ex CNI apodado “Pete el Negro”, como el personaje de las historietas Disney, reconoció que luego del hallazgo de la compañía a cargo de Martínez, un contingente del Ejército y la CNI viajó al lugar.

A Martínez se le podría complicar su labor como diputado y como posible integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Latinoamericano (Parlatino). Esta semana debe viajar a Panamá junto a Jorge Burgos, consignó la semana pasada la agencia EFE. El viaje fue aprobado el pasado 4 de abril por la Comisión de Régimen Interno de la Corporación.

De hecho, Martínez recibió además $ 16 millones, con lo que realizará en Punta Arenas otro encuentro del Parlatino, entre el 26 y 27 de abril. En la oportunidad Martínez asistirá a las comisiones de Pueblos Indígenas y Etnias y de Seguridad Ciudadana, Combate, Prevención al Narcotráfico, Terrorismo y Crimen Organizado.

Para el abogado y diputado comunista Hugo Gutiérrez, patrocinante de la acción legal, resulta “inaceptable” que Martínez funja como vicepresidente del Parlatino y que debiera ser “destituido” de esa instancia multilateral.

Notas relacionadas