Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

17 de Abril de 2012

¿Te suena conocido? Republicanos gringos rechazan subir impuestos a millonarios

Los republicanos del Senado de EE.UU. bloquearon hoy el voto de la “regla Buffett”, una medida demócrata respaldada por el presidente Barack Obama para aumentar los impuestos a los ricos y que se ha convertido en un arma electoral. Tal como estaba previsto, la minoría republicana recurrió a una maniobra parlamentaria para bloquear el voto […]

Por

Los republicanos del Senado de EE.UU. bloquearon hoy el voto de la “regla Buffett”, una medida demócrata respaldada por el presidente Barack Obama para aumentar los impuestos a los ricos y que se ha convertido en un arma electoral.

Tal como estaba previsto, la minoría republicana recurrió a una maniobra parlamentaria para bloquear el voto de la medida en la Cámara alta.

Aunque la “regla Buffett” quedó derrotada en el Senado, los demócratas han prometido continuar promoviéndola como tema de campaña electoral de cara a los comicios generales del 6 de noviembre.

La medida, nombrada así por el magnate Warren Buffett, buscaba imponer una tasa tributaria del 30 % a quienes perciben un ingreso anual de al menos dos millones de dólares y que paulatinamente se hubiera aplicado a quienes ganan al menos un millón de dólares.

La “regla Buffett” estaba incluida en la legislación presentada por el senador demócrata de Rhode Island, Sheldon Whitehouse, y contaba con el fuerte respaldo de la Casa Blanca.

La Administración Obama ha convertido la “regla Buffett” en una de sus prioridades en este año electoral y tanto la Casa Blanca como sus aliados demócratas en el Congreso aseguran que se trata simplemente de un asunto de justicia social.

De hecho, el domingo, Obama reiteró que la medida no buscaba una “redistribución” de la riqueza, como alegan sus detractores, sino incentivar el crecimiento y competitividad de la economía estadounidense.

“La única forma en que vamos a lograr eso es si gente como yo, que hemos sido increíblemente bendecidos, estamos dispuestos a devolver un poco más (mediante el pago de impuestos) para que la próxima generación que surge pueda tener éxito también”, argumentó Obama.

En la actualidad, muchos estadounidenses con altos ingresos pagan un porcentaje de impuestos menor incluso que el que pagan los trabajadores de clase media.

Según el centro independiente Tax Policy Center, que se especializa en el estudio de políticas tributarias, en 2011 los hogares que percibieron ingresos anuales superiores al millón de dólares debían un promedio de 25 % en impuestos federales y a la nómina.

Los partidarios de la “regla Buffett”, entre ellos la senadora demócrata de Michigan Debbie Stabenow, consideraron que la medida “igualaría el terreno” para la clase media en EE.UU.

Pero sus detractores, entre ellos el senador republicano de Ohio, Rob Portman, tacharon la medida como un artificio electoral y que, además, no hará mella en el déficit nacional, por lo que en realidad se requiere es una verdadera reforma tributaria.

Desde el pleno del Senado, Whitehouse dijo que la medida hubiera restablecido “algo de justicia” al sistema tributario porque, en la actualidad, muchos ricos derivan ingresos de sus inversiones y pagan una tasa tributaria menor que quienes sólo perciben ingresos de sus salarios.

Whitehouse dijo a la cadena televisiva MSNBC que, de todas maneras, el asunto no va a desaparecer porque el sistema actual favorece a los ricos, en detrimento de la clase media.

“Es algo muy injusto para los contribuyentes de clase media (…) no se puede tener un país que extrae riqueza de la clase media y la deposita en la clase alta, y considerarlo un país justo”, argumentó.

Una encuesta reciente de la empresa Gallup indicó que el 60 % de los estadounidenses apoya la aprobación de la “regla Buffett”, contra el 37 % que se opone.

Entre los independientes -un bloque electoral clave-, el apoyo a la medida es del 63 %, y entre los demócratas, es del 74 %. Entre los republicanos, el 43 % la apoya y el 54 % se opone a la medida.

La “regla Buffett”, ahora derrotada en el Senado, tampoco tenía buenas posibilidades en la Cámara de Representantes, bajo control republicano.

No obstante, los analistas prevén que el voto de procedimiento en el Senado dará munición tanto a partidarios como detractores de la medida en noviembre próximo.

Notas relacionadas