Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

17 de Abril de 2012

Gobierno español: “Argentina se dio un tiro en el pie”

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, advirtió hoy de que Argentina “se ha dado un tiro en el pie” con su decisión de expropiar YPF a Repsol, al quebrar la confianza de España y la comunidad internacional. García-Margallo explicó a los periodistas que ha trasladado ese mensaje al embajador de Argentina en […]

Por

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, advirtió hoy de que Argentina “se ha dado un tiro en el pie” con su decisión de expropiar YPF a Repsol, al quebrar la confianza de España y la comunidad internacional.

García-Margallo explicó a los periodistas que ha trasladado ese mensaje al embajador de Argentina en Madrid, Carlos Bettini, con quien se reunió en el Ministerio de Exteriores para expresarle el malestar y la condena de su Ejecutivo por la decisión de la presidenta argentina, Cristina Fernández, sobre YPF.

“Argentina se ha dado un tiro en el pie de estos que son realmente importantes. Y lo que más me preocupa es que esto supone el corte o, por lo menos, la desconfianza, en unas relaciones realmente fraternales durante muchísimo tiempo”, dijo antes de participar en un foro informativo en el Casino de Madrid.

García-Margallo subrayó que “el perjuicio para Argentina puede ser irreparable”, porque “puede que vea cortado el acceso al crédito internacional”.

El ministro recordó que el país suramericano necesita 36.000 millones de dólares de financiación y dijo que podría tener serios problemas para recabar estos fondos en el mercado internacional.

“La Presidencia argentina tendrá que explicar a los argentinos dentro de dos o tres meses, no pasado mañana, que estas medidas sirven para que tengan más energía y a un precio más barato”, ironizó para recordar los motivos aducidos por el Gobierno argentino para la expropiación.

Según García-Margallo, con la expropiación las autoridades argentinas están intentando “resolver los problemas del cuarto de hora que viene, sin tener en cuenta las consecuencias que esto puede representar para el pueblo argentino”.

El ministro no concretó las medidas “claras y contundentes” que el Gobierno español anunció ayer, pocas horas después de que se conociera la decisión de Cristina Fernández sobre YPF.

García-Margallo se limitó a decir que las acciones se están estudiando y que se adoptarán en el Consejo de Ministros.

Preguntado si podrían concretarse en la reunión del gabinete del próximo viernes, respondió que “depende” del presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, quien comienza hoy una gira por México y Colombia.

Según el jefe de la diplomacia española, quien esta misma mañana celebró una reunión técnica para evaluar la situación, el Gobierno español “lleva mucho tiempo preparando esas medidas”.

“Las medidas se adoptan, no se anuncian”, añadió García-Margallo, quien estuvo respaldado en el Foro ABC por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y varios ministros.

El titular de Exteriores hizo hincapié en que el Gobierno del conservador Partido Popular (PP) desde “hace mucho tiempo” busca la colaboración de la UE, Estados Unidos y los miembros del G20, foro al que pertenece Argentina, para defender los intereses de España.

En su opinión, esta labor diplomática tiene como objetivo que los países aliados “sepan que este Gobierno es un Gobierno serio, que pesa en el mundo y tiene la colaboración y la amistad de muchos gobiernos amigos”.

“Saben que hoy ha podido tocarle a una empresa española, que también es una empresa europea, y por tanto la UE tiene que tomar cartas en el asunto” porque mañana le puede tocar a cualquier inversor internacional, señaló.

Insistió en que Argentina no ha calibrado las repercusiones que la expropiación de YPF puede tener en su economía.

“La sanción más efectiva en este mundo globalizado, en el que el ahorro y la inversión se desplazan tocando la tecla de un ordenador es perder la confianza del mundo de las inversiones”, remarcó.

Notas relacionadas