Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

18 de Abril de 2012

Gómez se avispa y presenta proyecto para obligar a senadores a trabajar de lunes a viernes

El presidente del Senado, Camilo Escalona, se mostró abierto a la propuesta que realizó el senador radical José Antonio Gómez, quien pidió por medio de una carta que él lidere “un proceso transformador de la Corporación” que obligue a los senadores a trabajar de lunes a viernes e sancionarlos económicamente a los que se ausenten. […]

Por

El presidente del Senado, Camilo Escalona, se mostró abierto a la propuesta que realizó el senador radical José Antonio Gómez, quien pidió por medio de una carta que él lidere “un proceso transformador de la Corporación” que obligue a los senadores a trabajar de lunes a viernes e sancionarlos económicamente a los que se ausenten.

“Esta crisis no está sólo en el Parlamento, vemos los grados de deterioro que tiene el Ejecutivo y particularmente la figura del Presidente de la República. Entonces tenemos que tomar medidas drásticas, que son difíciles, éste es un deber ético político para que las instituciones democráticas recuperen credibilidad política. La situación que hoy vivimos no da para más. No se trata de reaccionar ni de hacer un cambio cosmético”, dice parte del argumento incluido en la misiva de Gómez.

Según el ex precandidato presidencial de la Concertación, deben aumentarse los días de sesiones legislativas, tanto de sala como de comisiones “de lunes a viernes, con horarios y sanciones económicas para aquellos que no asistan”.

“Este es el único trabajo en que si uno falta no importa, nos pagan igual. Es el único trabajo en que el desempeño no tiene control y sólo después de cuatro u ocho años, el ciudadano en la elección determinará si se hizo bien o mal el trabajo parlamentario. Algunos señalarán que esto es una exageración y que eso atentaría contra la función representativa. En las actuales circunstancias no tengo dudas que ante situaciones extremas de desprestigio debemos hacer los esfuerzos que sean necesarios para recuperar la credibilidad pública”, dice el presidente de los radicales.

Tras cartón, el actual presidente del Senado se comprometió a analizar la posibilidad. Sin embargo, no demoraron en aparecer los detractores. El senador designado Carlos Larraín criticó la carta de Gómez aclarando que él trabajaba seis días a la semana y no cinco como se quiere instaurar.

Además, respecto a congelar el aumento de asignaciones de $2 millones que comenzará a regir el próximo 1° de mayo, el supernumerario Opus Dei y presidente de RN señaló que no pensaba usarlo y que sabía que la mayoría no los iba a utilizar por lo que no se necesitaba congelar el aumento.

Notas relacionadas