Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

18 de Abril de 2012

Jaime Bayly: “Hay ciertas personas malvadas que deben ser eliminadas”

Convencido de que hay ciertas “personas malvadas que en aras del bien deben ser eliminadas”, el peruano Jaime Bayly se mete en su última obra, la trilogía “Morirás mañana”, en la piel de Javier Garcés, un escritor diagnosticado de cáncer, que venga sus últimos días con el asesinato de sus peores enemigos. Integrada por “El […]

Por

Convencido de que hay ciertas “personas malvadas que en aras del bien deben ser eliminadas”, el peruano Jaime Bayly se mete en su última obra, la trilogía “Morirás mañana”, en la piel de Javier Garcés, un escritor diagnosticado de cáncer, que venga sus últimos días con el asesinato de sus peores enemigos.

Integrada por “El escritor sale a matar”, “El misterio de Alma Rossi” y “Escupirán sobre mi tumba”, la trilogía que el autor peruano ahora presenta en España está inspirada en personas que conoció y con las que luego se enemistó.

En una entrevista con Efe en Madrid, el también presentador de televisión opinó que “todos tenemos enemigos cuya muerte no nos apenaría”, pero no los matamos porque las reglas de la convivencia nos lo impiden. “No se justificaría -dijo- el placer con el castigo posterior”.

Para el novelista, el mundo literario es un buen ejemplo de rencores, aversiones y vanidades. “Los escritores se pasan la vida odiando a sus editores, a los jurados de los premios y a otros colegas que no les rinden la debida pleitesía”, dijo el autor, quien tras debutar en el periodismo inició su carrera como escritor en 1994 con “No se lo digas a nadie”, después trasladada al cine.

Bayly (Lima 1965), reconocido con el premio Herralde en 1997 y finalista del Planeta en 2005, no tuvo empacho en reconocer que se sintió “humillado” y “fascinado” por la trilogía de Stieg Larsson, lo que dio origen a “Morirás mañana”, editada por Alfaguara y que en América Latina se ha publicado en tres entregas.

Además, en el punto de partida de esta trilogía, ágil, irónica y divertida que revela a modo de parodia algunos de los entresijos del mundo literario y periodístico, está un grave diagnóstico médico que recibió el autor, aunque se reveló “exagerado”.

El protagonista de “Morirás mañana”, quien en la novela cree tener cáncer, es “una proyección oscura y desesperada del hombre asustado” que era Bayly cuando los médicos le diagnosticaron una enfermedad terminal, que finalmente no lo fue.

“Antes era adicto a escribir novelas. Ahora soy adicto a matar personas a las que odio o desprecio o a las que simplemente me divierte matar”, dice el protagonista de la novela quien ejecuta sus asesinatos en Perú, Chile y Argentina, países por los que Bayly siente predilección.

De su relación con Perú reiteró su intención de no regresar en los próximos años. Sin embargo, y tras aclarar que no votó a Ollanta Humala en las elecciones de 2011 -en las que el escritor fue candidato- reconoció que el presidente peruano esta haciendo las cosas “moderadamente bien”.

El escritor reveló que el miedo a que “Humala fuera otro Chávez” le llevó a oponerse a él, pero consideró que, sin embargo, el mandatario peruano se ha decantado “inteligentemente” por seguir el modelo brasileño.

Conocido como “el francotirador”, presentador “irreverente” o el “niño terrible” de la televisión, Bayly, quien conduce desde Miami un programa de entrevistas para MegaTV, califica de “accidentes periodísticos” que han marcado “fuertemente” su vida sus enfrentamientos con Humala y con los que fueran presidentes Alejandro Toledo y Alan García.

Admirador de Jorge Luis Borges y de Mario Vargas Llosa, el escritor difiere con el premio nobel en su visión sombría sobre la pasividad de la juventud.

Bayly no cree que “los jóvenes de nuestros tiempos sean más tontos que los de hace cincuenta años”, entonces eran “más intelectuales pero bajo el influjo de ciertas utopías que luego trajeron muchísima violencia”, ahora, en su opinión, son “más modestos, más tranquilos” y con “aspiraciones menos peligrosas para la convivencia civilizada”.

Pese a asumir que la dualidad presentador-escritor le va a acompañar a lo largo de su vida, concluyó que no va a “desmayar” en su empeño de seguir escribiendo ficciones, lo que le permite ser “otra persona”.

Temas relevantes

#bayly#obra#Perú

Notas relacionadas