Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Planeta

18 de Abril de 2012

Orangutanes usan técnicas de ingeniería para construír sus nidos

Un grupo de investigadores realizó un estudio, en el que filmó un año a los orangutanes en los bosques de Sumatra, en el oeste de Indonesia. El resultado fue que estos animales utilizan técnicas avanzadas de ingeniería cuando construyen sus nidos. Los científicos se basaron en la selección de ramas, y construyen sus nidos todos […]

Por

Un grupo de investigadores realizó un estudio, en el que filmó un año a los orangutanes en los bosques de Sumatra, en el oeste de Indonesia. El resultado fue que estos animales utilizan técnicas avanzadas de ingeniería cuando construyen sus nidos. Los científicos se basaron en la selección de ramas, y construyen sus nidos todos los días.

Los animales seleccionan cuidadosamente ramas más gruesas que funcionan como andamios y otras más finas para armar un “colchón” cómodo y suave, indicó bbc.co.uk.

Las ramas verdes no se quiebran fácilmente y son muy flexibles. Los orangutanes las utilizan para entretejer su nido y luego lo llenan con hojas.

Un investigador de la Universidad de Manchester, y uno de los autores del estudio, Roland Ennos, expresó: “Los orangutanes pueden ser constructores y usar herramientas en forma sofisticada”.

Los orangutanes, al igual que los gorilas, los chimpancés y los bonobós, construyen nidos, pero a diferencia de las aves arman uno nuevo cada noche. A veces lo hacen durante el día para disfrutar una siesta luego de una comida abundante. Cuando estos animales son jóvenes, también suelen armar nidos de práctica, para mejorar sus habilidades.

El científico de la Universidad de St. Andrews de Escocia, Richard Byrne, declaró: “Los investigadores definen una herramienta como un objeto separado utilizado como una extensión del cuerpo. En el caso de los nidos, las ramas quebradas pueden seguir unidas al árbol”.

“Las capacidades cognitivas necesarias para armar un nido pueden estar en la base de las habilidades que permiten la construcción de herramientas sofisticadas”, concluyó.

Notas relacionadas