Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Abril de 2012

Proyecto busca que quienes cometan delitos sexuales a menores queden con inhabilidad perpetua para trabajar con niños

En condiciones de ser discutido y votado en Sala quedó el proyecto que crea inhabilidades para condenados por delitos sexuales contra menores y establece un registro al que deberán consultar los establecimientos públicos y privados que tengan que contratar personal para trabajar con niños. Ello, luego que la Comisión de Constitución aprobara en particular la […]

Por

En condiciones de ser discutido y votado en Sala quedó el proyecto que crea inhabilidades para condenados por delitos sexuales contra menores y establece un registro al que deberán consultar los establecimientos públicos y privados que tengan que contratar personal para trabajar con niños.

Ello, luego que la Comisión de Constitución aprobara en particular la iniciativa que cumple su segundo trámite en la Cámara Alta y que en lo medular establece una inhabilidad perpetua para ejercer cargos u oficios que tengan directa relación con menores de edad, para quienes hayan cometido delitos sexuales contra menores de 14 años.

Al término de la sesión el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y los senadores Hernán Larraín, Patricio Walker y Alberto Espina, presidente e integrantes de la Comisión de Constitución, respectivamente, calificaron la iniciativa como un paso significativo en la protección de menores.

“Acabamos de despachar en la Comisión de Constitución del Senado un registro que va a ser público al cual van a poder acceder padres, madres, personas interesadas en contratar y van a poder enterarse, como corresponde, si una determinada persona a sido sancionada con una inhabilidad por haber cometido delitos de connotación sexual contra menores. Este es un registro que va a ser una herramienta ciudadana muy eficaz”, dijo el ministro Hinzpeter.

En tanto, el senador Walker manifestó que “este es un paso muy importante para prevenir el abuso sexual infantil. Ahora cualquier persona si quiere contratar a alguien como jardinero, profesor, chofer o transportista escolar va a poder consultar en un registro especial del registro civil para verificar si la persona tiene o no alguna inhabilidad temporal o perpetua para trabajar con niños, es decir, si ha sido condenado por delitos sexuales contra menores”.

Actualmente existe una pena accesoria de inhabilidad para ejercer cargos u oficios que tengan relación directa con menores de edad, pero este proyecto señala que será perpetua cuando se trate de personas que han cometido delitos sexuales contra menores de 14 años y temporal hasta por 10 años cuando se trate de menores de 14 a 18 años.

Del mismo modo, el proyecto crea un acceso restringido al Registro de Condenas, para las personas que necesiten contratar a empleados que tengan relación directa con niños.

Temas relevantes

#abusos#Delitos#ley#Menores

Notas relacionadas