Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

19 de Abril de 2012

Ranking gringo dice que el periodismo es el oficio más callampa de todos

Por Qué.es Toda la vida decidiendo qué vamos a ser cuando grandes … para equivocarnos. El periodismo es la peor elección a la hora de elegir oficio, según el raking anual del portal de empleo estadounidense CareerCast, que sitúa en primer lugar al ingeniero de software. Según este portal, es uno de los oficios con […]

Por

Por Qué.es

Toda la vida decidiendo qué vamos a ser cuando grandes … para equivocarnos. El periodismo es la peor elección a la hora de elegir oficio, según el raking anual del portal de empleo estadounidense CareerCast, que sitúa en primer lugar al ingeniero de software.

Según este portal, es uno de los oficios con peores condiciones y perspectivas laborales en Estados Unidos, y la profesión de carácter intelectual peor tratada en ese país, recoge ABC.es.

En concreto, la lista coloca al periodista de medios escritos en la posición número 196 de las 200 mejores profesiones de 2012 en Estados Unidos. El panorama no es mucho mejor para el periodista de medios audiovisuales, que se encuentra en el puesto número 191.

El estudio, sitúa, tras el ingeniero de software, en las primeras profesiones las vinculadas a la actuaría, la gerencia de recursos humanos, higienista dental o el planificador financiero.

PROFESIÓN INTELECTUAL

Para hacer este ránking se han tenido en cuenta cinco criterios: exigencia de esfuerzo físico, condiciones de trabajo, salario, estrés y perspectivas de empleo. El salario medio de un periodista audiovisual en Estados Unidos es, según el estudio, de 27.324 dólares al año, y el de un periodista escrito, de 35.275. Al observar los últimos diez puestos del escalafón de CareerCast, llama la atención que la profesión de periodista es la única de carácter intelectual.

“Ambos trabajos (el de periodista audiviosual y escrito) parecieron en algún momento glamurosos, pero el estrés, las menguantes oportunidades de trabajo y los salarios que se pagan explican su baja posición en la lista”, según CareerCast. “Lo triste es que hay muchos licenciados universitarios que aún quieren dedicarse a este campo y que debido a la crisis que sufre están trabajando en muchos casos gratis”, ha declarado a la BBC Tony Lee, uno de los autores del estudio.

“En muchos casos hemos observado casos de diarios, radios o televisiones que cuando despiden a alguien lo sustituyen con becarios no pagados o que reciben un sueldo muy bajo”, ha agregado.

Lee, que lleva varios años trabajando en el ranking de CareerCast, dice que no recuerda otro ejemplo de una profesión que requiera un título universitario y que se encontrara tan bajo en la lista.

Temas relevantes

#periodismo#Ranking#USA

Notas relacionadas