Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

21 de Abril de 2012

Luciano Cruz Coke rejura tener “orgullo enorme” por el Cervantes que le otorgaron a Nicanor Parra

Por

El ministro de Cultura de Chile, Luciano Cruz-Coke, subrayó hoy en declaraciones a Efe que es un “motivo de orgullo enorme” para su país que el Premio Cervantes recaiga en Nicanor Parra, un poeta que “juega, explora y transforma el lenguaje”.

Parra es el tercer chileno objeto de esta distinción, tras Jorge Edwards (1999) y Gonzalo Rojas (2003), según recordó Cruz-Coke, quien se encuentra en España para acudir a la solemne ceremonia de entrega del Premio Cervantes el próximo lunes en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

En esta ceremonia, el nieto del poeta, Cristóbal Ugarte, recogerá el galardón, ya que Nicanor Parra no ha viajado a Madrid debido a su avanzada edad, 97 años, circunstancia que ha recomendado no acometer el viaje desde la pequeña localidad costera de Chile donde reside desde hace años.

“Es muy difícil definir a Nicanor Parra. Es biólogo, físico y un poeta que juega con el lenguaje, lo explora y lo transforma, buscando profundizar en nuestra forma de ser”, explicó el ministro de Cultura chileno.

Para Cruz-Coke, “cuando se tilda a Parra de original o ingenioso, se ve solo la superficie” de una figura que ha aportado “una nueva mirada a la poesía”.

El Premio Cervantes es el más importante de las letras hispanas, y es una “suerte” que recaiga por tercera vez en un chileno, recordó el titular de Cultura.

Asimismo, mostró su agradecimiento y satisfacción por la acogida que están recibiendo en España, tras el almuerzo que ofrecieron ayer los Príncipes de Asturias con ocasión de la entrega del galardón. EFE

Notas relacionadas