Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Abril de 2012

Más de 500 personas protestaron contra Hidroaysén en el Parque Forestal

Un acto cultural al que asistieron unas 500 personas para protestar en contra del futuro proyecto energético Hidroaysén, que implica la construcción de cinco represas en la Patagonia, finalizó sin incidentes. La actividad organizada por la ONG Patagonia sin Represas, se efectuó frente al Museo de Bellas Artes, a unas ocho manzanas al este del […]

Por

Un acto cultural al que asistieron unas 500 personas para protestar en contra del futuro proyecto energético Hidroaysén, que implica la construcción de cinco represas en la Patagonia, finalizó sin incidentes.

La actividad organizada por la ONG Patagonia sin Represas, se efectuó frente al Museo de Bellas Artes, a unas ocho manzanas al este del Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, llevó por nombre “Luz roja a Hidroaysén”.

El secretario ejecutivo de la entidad, Patricio Rodrigo, dijo a los periodistas que “hay que mantener la llama encendida de la organización, porque es un movimiento ciudadano, un movimiento social”.

“Pese a que tuvimos un fallo contrario por parte de la Corte Suprema, aquí estamos porque nuestras razones son más potentes para poder ganar esta disputa que tenemos con el proyecto concreto Hidroaysén y también por el proyecto hidroeléctrico Central Río Cuervo” (de la empresa Energía Austral, filial de minera suiza Xtrata), añadió.

Aunque la convocatoria no fue masiva, los organizadores de la cita explicaron que la reunión fue un punto de partida para llamar la atención de las autoridades, y así expresar su malestar en contra del megaproyecto.

La iniciativa, a cargo de un consorcio integrado por Endesa Chile y Colbún, entre otras empresas, supone una inversión de 3.200 millones de dólares y la inundación de unas 5.000 hectáreas para la construcción de cinco presas para generar 2.750 megavatios de energía eléctrica al año.

El proyecto, rechazado por organizaciones ecologistas y parte de la comunidad de la región de Aysén, fue aprobado el pasado 13 de mayo por la Comisión de Evaluación Ambiental de esa región de Chile, situada a 1.600 kilómetros al sur de Santiago.

Desde entonces, en Santiago y otras ciudades de Chile se han sucedido protestas contra el proyecto que ha congregado a decenas de miles de personas, mientras el consorcio ha desplegado una campaña publicitaria para defenderlo.

Notas relacionadas