Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

24 de Abril de 2012

Aunque parezca increíble, chilenos figuran entre los mayores lectores de libros de Latinoamérica

Argentina y Chile registran los más altos porcentajes de lectura de libros en Latinoamérica, con el 55 % y el 51 %, respectivamente, según un estudio sobre la lectura en la región, difundido hoy en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo 2012). El informe fue divulgado por el Centro Regional […]

Por

Argentina y Chile registran los más altos porcentajes de lectura de libros en Latinoamérica, con el 55 % y el 51 %, respectivamente, según un estudio sobre la lectura en la región, difundido hoy en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo 2012).

El informe fue divulgado por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc) y se trata de “un estudio comparativo de cada país, sobre el comportamiento y los hábitos de lectura”, explicó a Efe Catalina Hoyos, portavoz de la entidad.

El estudio “se hizo por una petición específica de Brasil, que hizo pública su última encuesta de comportamiento del lector” en marzo pasado.

El Cerlalc “quiso aprovechar la cita cultural de Bogotá, con Brasil como invitado de honor este año y que es el Día Mundial del Libro y de los derechos de autor para hacer público el estudio”, añadió Hoyos.

La gran conclusión del informe como titula el Cerlalc, es que “la mitad de habitantes de América Latina no lee libros”.

Tras Argentina y Chile, según el estudio, Brasil y Colombia se ubican en el tercer y cuarto lugar en ese orden, con el más alto porcentaje de lectura de libros en la población con un 46 y un 45 %, respectivamente.

Sin embargo, destaca el mismo estudio, en el consumo, Colombia apenas tiene un promedio de 2,2 libros por habitante en el año.

La encuesta de hábitos de lectura en Brasil reveló que, en promedio, cada brasileño lee cuatro libros por año y de estos, sólo 2,1 libros son leídos en su totalidad.

En la parte baja se localizan Perú (35 %) y México (20 %), mientras que España, citada en el estudio, registró en 2011 un índice de lectura de libros de 61 %.

En cuanto al consumo promedio de libros en el año, Chile y Argentina encabezan igualmente el listado, con 5,4 y 4,6 libros leídos por habitante, respectivamente.

Y en la parte baja se encuentra, junto a Colombia, México, con 2,9 libros promedio por habitante, mientras España registró un promedio de 10,3 libros leídos por habitante en 2011.

Una mirada a la situación actual de la región muestra que, pese a los avances de cuatro décadas, “es aún muy grande la brecha con el mundo desarrollado, situación que se refleja en las mediciones internacionales”.

Según el informe del Cerlalc, “la actualización cultural y la lectura por placer, son las motivaciones más recurrentes en los países analizados, cuando se indaga por las razones de la lectura”.

Asimismo, “el placer o gusto por la lectura marca la diferencia entre un lector asiduo y uno esporádico”: en España registra que 86 % lee por éste motivo; en Argentina el 70 % y en Brasil el 49 %.

Portugal, Brasil, México y Chile son los países en los que la lectura por razones de actualización cultural y conocimientos generales es más alta, indica el estudio.

Y la lectura “por motivaciones académicas tiene un menor peso relativo, con mayor participación en Brasil, Chile y Argentina”.

Por todo ello, el Cerlalc señaló que América Latina “tiene el reto de hacer más visible su creación intelectual en un contexto global, de hacer mejores ciudadanos, formando mejores lectores, y de aprovechar la escala regional para producir más libros de calidad que circulen en papel o por las redes virtuales”.

Temas relevantes

#libros

Notas relacionadas