Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

LA CALLE

24 de Abril de 2012

Condenan a inmobiliaria a pagar más de 12 millones por vivienda dañada por terremoto de 2010

El Tercer Juzgado Civil de Concepción condenó a una empresa inmobiliaria a pagar una indemnización por una serie de desperfectos en una vivienda dañada por el terremoto del 27 de febrero de 2010. En fallo de la jueza Carola Rivas Vargas condenó a la Inmobiliaria San Pedro del Valle S.A. a cancelar una indemnización de […]

Por

El Tercer Juzgado Civil de Concepción condenó a una empresa inmobiliaria a pagar una indemnización por una serie de desperfectos en una vivienda dañada por el terremoto del 27 de febrero de 2010.

En fallo de la jueza Carola Rivas Vargas condenó a la Inmobiliaria San Pedro del Valle S.A. a cancelar una indemnización de 537,58 Unidades de Fomento por daño material y diez millones de pesos por daño moral a un matrimonio que adquirió un inmueble en el Condominio Los Cipreses de San Pedro de La Paz, la que se hundió producto del cataclismo.

La sentencia de primera instancia determina la responsabilidad de la inmobiliaria como primera propietaria de la vivienda al emplazar la vivienda del matrimonio de Marcelo Cruzat Fernández y Jessica Carrasco Sepúlveda en un terreno inadecuado.

En el fallo, la jueza Rivas apunta que “las características del suelo reconocidas en cada uno de los informes de mecánica de suelos elaborados tanto para la demandante como para la demandada, los factores que ameritan considerar un suelo como potencialmente licuable y el hecho cierto que la licuefacción del subsuelo de la vivienda del actor efectivamente se produjo con ocasión del sismo del 27 de febrero de 2010, no cabe sino concluir que el estudio de mecánica de suelos y la clasificación que se diera del suelo donde se erigió la vivienda no era la correcta, o al menos, debió considerarse la probabilidad del fenómeno –única exigencia de la NCH433 cuando solo refiere la “potencialidad”- para con ello implementar los estudios específicos que la misma norma exige, más aún si la misma norma reitera que en ellos se entienden las arenas, arenas limosas o limos, saturados con índice de penetración menor que 20″, consigna la sentencia.

El fallo indemnizatorio aclara que “no pueden considerarse como correctos los trabajos de relleno y compactación del suelo elaborados sin considerar la calificación correcta y por ello, el desplazamiento del terreno bajo la casa del demandante acontecida por el fenómeno de licuefacción del suelo, constituye un defecto o falla en la construcción del mismo que debe dar lugar a la responsabilidad por los daños causados descritas en el artículo 18 de la Ley General de Urbanismo y Construcción”.

Temas relevantes

#Daños#terremoto#Viviendas

Notas relacionadas