Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Abril de 2012

Diputados se quieren pitear a ex parlamentarios del Consejo de Asignaciones tras polémica de los dos millones

Ocho diputados pidieron sacar a los ex parlamentarios que integran el Consejo que decide y fiscaliza las platas de los honorables miembros del Congreso, 13 días después de estallar la pelotera por el aumento de dos millones. Sin embargo, al interior del Consejo lo califican como “vendetta pobre” porque recién entraría en vigencia el 2014, cuando los dos integrantes actuales ya no estén.

Por

Dos semanas después de estallar la polémica por el aumento de dos millones en asignaciones parlamentarias para los senadores, un grupo de diputados de la Concertación más Cristián Monckeberg -además presidente de la cámara baja- presentaron ayer un proyecto de ley que quiere impedir que ex parlamentarios integren el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias.

El documento busca modificar la Ley Orgánica Constitucional del Congreso, según los diputados para “generar condiciones que garanticen mayores espacios de independencia y autonomía en el ejercicio de sus funciones, desvinculándolo -en cuanto a su integración- de manera absoluta respecto de quienes han desempeñado la actividad parlamentaria”.

Actualmente, el consejo lo integran el ex diputado Andrés Egaña (UDI) y el ex senador Sergio Páez (DC), quien además de presidir el Consejo se vio enfrentado públicamente con algunos diputados tras la polémica.

Páez explicó que el aumento de asignaciones comenzaría este próximo martes a ser efectivo para los senadores, pero ya había un aumento del mismo valor para los diputados vigentes desde el 1º de enero de este año y además explicó que por mucho que pidan devolver la plata, no se puede porque ya está contemplada en el presupuesto 2012.

Por esta razón, Fidel Espinoza (PS) acusó a Páez de “mentirle a Chile”, tras lo cual el Consejo emitió una declaración pública respaldando al presidente de esa instancia y explicando que el aumento en las asignaciones no fue propuesto por ellos, sino que por unanimidad de diputados y senadores, en ambas instancias.

El proyecto de ley propone cambiar a los ex parlamentarios “por profesionales de destacada trayectoria y experiencia propuestos por el Consejo de Alta Dirección Pública, mediante concurso” y deja fuera además de autoridades como miembros del Poder Judicial y funcionarios del Congreso a “cónyuges, hijos adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive de diputados o senadores.”

De todas formas, el proyecto entraría en vigencia desde el año 2014, fecha en la cual los dos ex parlamentarios aludidos, tanto Paéz como Egaña, ya estarán fuera del Consejo. De todas formas, en la interna del Consejo calificaron esta presentación como “una vendetta pobre” para tratar de ocultar lo que ellos ya pidieron el año pasado: subir sus asignaciones parlamentarias en dos millones mensuales para recorrer las circunscripciones, en el caso de senadores, y para asesorías externas en el caso de los diputados.

La moción fue presentada por los diputados DC Jorge Burgos, Aldo Cornejo y Matías Walker; los PPD Guillermo Ceroni y Felipe Harboe (PPD); los PS Carlos Montes y Marcelo Díaz; y el único RN Cristián Monckeberg. El documento pasará a comisión de Constitución para ser revisado.

Notas relacionadas