Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Abril de 2012

La tuya y dos más: Confech le muestra los dientes al gobierno y vuelve a la primera línea

La gran convocatoria de la primera marcha estudiantil del 2012 sorprendió hasta a los más optimistas dirigentes, quienes fueron puro festejo ayer por la tarde luego del apoyo callejero con 80 mil almas en Santiago y cerca de 100 mil más repartidas por el país. Un empujón que les devolvió el protagonismo y el peso ciudadano para emplazar y poner contra la pared al gobierno, a menos de 48 horas del rimbombante anuncio de retirar a los bancos del sistema de financiamiento universitario. "Las convicciones del año pasado no se agotaron con el cambio de dirigentes", sentenció Gabriel Boric.

Por

Apenas llegado ayer a Plaza Italia, Gabriel Boric le pidió a Sebastián Donoso, presidente de la Feusach, que lo subiera “al apa”. El presidente de la Fech quería ver lo que a esa hora se comenzaba a construir en el punto neurálgico capitalino, una convocatoria estudiantil que ni en el más optimista de los dirigentes tenía en la cabeza. Y eso que no alcanzaba a ver el final de la columna.

Lo que vino después fue puro festejo para los nuevos líderes de las organizaciones estudiantiles, tanto universitarios como secundarios. Festejo que se prolongó durante la jornada hasta el término de ella, con una semi fiesta callejera de 80 mil personas frente a la Estación Mapocho bailando sobre la calle y hasta encima de los paraderos.

Un espaldarazo para las nuevas caras de la Confech, Cones y Aces que apuntaló al gobierno y lo obligó, caballerosamente, a calificar -por primera vez en mucho tiempo- de pacífica o casi sin violencia una protesta estudiantil y de paso, a reconocer el apoyo ciudadano que traspasó a las figuras juveniles que dejó el 2011.

Sorpresa

Tal fue la sorpresa que les provocó el apoyo multitudinario de la marcha de ayer, que los dirigentes no tuvieron que ocupar el discurso que habían preparado por la mañana. Tras una jornada de muy baja afluencia el sábado pasado en el Parque Almagro, Boric, Vallejo y compañía iban a desdramatizar la convocatoria si es que ésta no cumplía con sus expectativas.

Pero todo eso quedó en el tintero y el contundente apoyo en Santiago, sumado al de regiones como Valparaíso y Concepción, entre otras ciudades, les dejó el mango del sartén a disposición.

Tanto así que incluso obligaron al ministro de Educación, Harald Beyer, a improvisar una conferencia de prensa durante la tarde para volver a explicar los alcances del anuncio que hizo el lunes de retirar a la banca privada del sistema de financiamiento de la educación superior y tratar de sopesar el mazazo ciudadano que se vio en las calles.

“Nadie esperaba una convocatoria tan alta y esto demuestra que los estudiantes no están para maquillajes sino que para reformas de fondo. Pese a que el gobierno especuló mucho con la capacidad de convocatoria del movimiento estudiantil”, dijo Boric a media tarde, ya de vuelta en la Casa Fech, donde incluso se dio el lujo de parafrasear al Puma Rodríguez como consejo para el ministro Beyer y lo emplazó a solucionar los problemas de los secundarios sin matrícula antes de generar una instancia de diálogo entre gobierno y estudiantes.

Rostros nuevos

Otro triunfo que les dejó ayer la primera marcha estudiantil del 2012 para disipar el rumor que corría en los pasillos incrédulos y que esperaban con frotes de manos en La Moneda: el desgaste que podría venir con las ausencias de Giorgio Jackson y otros rostros ya conocidos del 2011 en la primera línea. “En el fondo estaba un poco en juego nuestra credibilidad y hemos demostrado con creces que el movimiento estudiantil, más allá de sus líderes, sigue vivo”, dijo el presidente de la Fech.

Sus compañeros, tal como él, también sacaron sólo cuentas alegres. “Independiente de los dirigentes que lo encabecen, la marcha de hoy demostró que somos todos los que construimos un movimiento social”, dijo Catalina Lamatta, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Federico Santa María sede Santiago.

Esa fue la sensación que compartieron todos los dirigentes, universitarios y secundarios que congregaron ayer frente a la Estación Mapocho y que, casi sin desmanes ni intervención policial en Santiago, le dejó un dulce gusto a los líderes del “alicaído movimiento”.

Para el sábado en un nuevo Confech y en las próximas asambleas nacionales de las dos organizaciones que agrupan a secundarios, quedó el analisis frío del espaldarazo de ayer y el anuncio de la reforma tributaria que anunciaría hoy el presidente Piñera, otro tema instalado en la agenda por escolares y universitarios durante el 2011.

Por eso, como si fuera un triunfo futbolístico, la marraqueta para Boric y todos los que apoyan el movimiento estudiantil este amanecer crujirá más de lo acostumbrado. “No pude disfrutar mi almuerzo, pero sin duda que el desayuno tendrá (hoy) un sabor especial”, señaló.

Notas relacionadas