Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

30 de Abril de 2012

Familia Ossandón Larraín quiere dejarle millonaria fortuna al Opus Dei, a la Universidad de los Andes y a la Iglesia Católica

La decisión de este grupo económico, ligado a dirigentes de la UDI, RN y a la familia Matte, aparece en los estatutos de la "Fundación Educacional BLV” que opera en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes británicas, donde lavó sus lucas Pinochet y lo hace también el crimen organizado global. En este documento que publica The Clinic Online, Manuel Ossandón Larraín, quien se querelló por estafa contra su hermano Bernardo por US$ 200 millones aparece excluido, mientras esté vivo, para administrar el dinero.

Por

El clan Ossandón Larraín quiere dejar todo su patrimonio a la Prelatura del Opus Dei o la Universidad de los Andes; o a la Fundación Educacional Lo Barnechea o en su defecto a la Iglesia Católica. Eso sí, ni tontos ni perezosos, siempre y cuando ninguno de los herederos esté con vida.

Así consta en el reglamento de la “fundación educacional BLV” -creada en marzo de 2010- que opera en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes británicas, a su vez dueña de la sociedad constituida en Panamá, Real State Golden Investment, que publica en exclusiva The Clinic Online. En esta banca “off shore” de la Commonwealth, lavó el dinero Pinochet y la usa el crimen organizado global para blanquear capitales desde la trata de personas, el narcotráfico y la venta de armas.

El acta da cuenta del verdadero “mayorazgo” -institución declarada ilegal en el siglo XIX- que aplica este millonario clan para proteger el patrimonio familiar y evitar que cualquier persona ajena pueda acceder a él, tal como publicó el pasado jueves la revista The Clinic.

“El patrimonio de la cual es dueña esta fundación ha sido producto del esfuerzo y trabajo de varias generaciones de ascendientes nuestros. Por eso creemos que nosotros como fundadores de esta persona jurídica, somos administradores de la misma y tenemos la obligación, la cual también tendrán los futuros administradores de mantener y acreditar dicho patrimonio, con el objeto que futuras de descendientes nuestros en línea recta también puedan disfrutar y aprovechar sus frutos”, se lee en los principios fundacionales.

A renglón seguido, el documento apunta a que la creación de esta instancia es para que la familia no se pelee por el dinero. Actualmente, el control total del patrimonio de los Ossandón Larraín lo tienen María Soledad Larraín y Gabriel Ossandón, padre y madre de Manuel y sus restantes cuatro hermanos.

Hay que recordar que Manuel se querelló en el Ministerio Público en contra de su hermano Bernardo por estafa y apropiación indebida de US$ 200 millones, y lo denunció ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) que abrió una indagatoria por delitos tributarios. Manuel es representado por los abogados Marcelo Oyharcabal y Sergio Contreras del estudio Coddou.

“Deseamos la unidad fraternal de todos nuestros hijos, de nuestros nietos y demás descendientes. Nos causaría gran dolor que los bienes y dineros propiedad de la fundación causen división y envidia entre ellos”, señala el acta de BLV.

Según este reglamento, el objeto de BLV, es que los descendientes “en línea recta de los fundadores, vivan en forma digna y reciban una educación, tanto valórica como técnica, de calidad”.

Sin embargo, en el mismo documento Manuel es castigado por su propia familia, ya que BLV no lo podrá designar como administrador de esta sociedad off shore ni a ninguna otra que dependa de ésta “o algunos de sus descendientes, mientras éste se encuentre con vida”.

Contradicciones

En la investigación que lleva la fiscal Centro Norte Macarena Cañas están imputados también los abogados que realizaron el trasvasije de seis sociedades chilenas a la firma panameña que a su vez vendió el patrimonio a BLV, por los delitos de prevaricación y falsificación de documentos. Lo anterior, debido a que Manuel aseguró en su acción legal que estos últimos falsificaron la firma de su abuelo, el “pater familia”, político y parlamentario Bernardo Larraín Vial, de quien los cinco hermanos son los “nietos herederos”.

La querella de Manuel fue ingresada en el tribunal de garantía y tramitada a la fiscalía el septiembre pasado, donde se explican todas las “acciones delictuales” del clan. Por esta razón, Bernardo Ossandón Larraín, presentó un escrito donde explicó todos los pormenores de las operaciones y calificó a su hermano Manuel como un tipo celoso del protagonismo que ostenta a cargo de los negocios familiares.

En el documento descalifica las pretensiones judiciales de Manuel. Asegura que siempre supo de los movimientos societarios y que todo se trata de un lío familiar sin ninguna relación con actos ilícitos, aunque no se refirió a las movidas tributarias.

En la querella que sustancia la fiscal Cañas se revela que la familia, evitando de esta manera pagar impuestos, compró los activos de seis sociedades donde participaban los cinco hermanos y los traspasó a “Lomas 2”. Esta última a Real State Golden Investment y de ahí a BLV.

Por lo anterior, el SII mantiene abierta una investigación por fraude tributario, donde podrían existir declaraciones de renta presentadas de forma “maliciosa”. También respecto del porqué no se incluyeron las acciones al portador de Bernardo Larraín Vial en BLV en la posesión efectiva cuando falleció hace unos años.

El organismo tiene plazo hasta hoy para cobrar 120 millones de dólares a los Ossandón Larraín debido a que está corriendo la prescripción.

Lea el reglamento de la “fundación educacional” BLV

Ossandon Larraín en los paraísos fiscales

Lea la presentación de Bernardo Ossandón Larraín a la fiscalía

Ossandón Larraín celoso

Lea la querella de Manuel Ossandón Larraín en el Ministerio Público

querella manuel ossandón larraín

Notas relacionadas