Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

2 de Mayo de 2012

Alcalde de Calama calificó como “insignificantes” los dineros del Fondenor y anunció que podrían continuar movilizaciones.

A pesar de los bombos y platillos con que el Gobierno anunció el Fondenor para amagar las inminentes movilizaciones en el norte, esta mañana el Alcalde de Calama Esteban Velázquez dijo que los 200 millones de dólares destinados por La Moneda a este fondo es “un portazo a las narices”. El proyecto, que fue enviado […]

Por

A pesar de los bombos y platillos con que el Gobierno anunció el Fondenor para amagar las inminentes movilizaciones en el norte, esta mañana el Alcalde de Calama Esteban Velázquez dijo que los 200 millones de dólares destinados por La Moneda a este fondo es “un portazo a las narices”.

El proyecto, que fue enviado el lunes al Congreso, fue calificado por el edil de la capital cuprífera de Chile como “una ofensa a la inteligencia y al valor que tenemos los ciudadanos del norte” en el Diario de Cooperativa.

A Velázquez no le gustó para nada el contenido del proyetco y aseguró que “Fondenor significa justamente ‘Fondo de Desarrollo del Norte’, y para alcanzar desarrollo tenemos que hablar de cifras verdaderas, de voluntad de colocar grandes recursos para sacar adelante comunas como Calama, que están sumidas en el abandono, en la contaminación y en el colapso absoluto, entonces, cuando hay un compromiso de un Gobierno de un verdadero fondo y se nos dan estas cifras, la verdad es que lo sentimos como un portazo en las narices”.

El edil lamentó que a pesar de las muchas reuniones que se ha sostenido con el Gobierno no haya un acuerdo que beneficie a las comunas productoras del metal. “Nosotros hemos conversado cerca de dos años con el Gobierno, hemos participado de todas las mesas de diálogo, hemos sido diplomáticos, hemos viajado a Santiago las veces que ha sido necesario, por aire y por tierra, haciendo notar nuestras aspiraciones, sin embargo, se nos entregan estas cifras” manifestó Velásquez.

Representando la molestia que por años han tenido los calameños y otras comunas del norte, el Alcalde señaló que “en los últimos cinco años Codelco Norte Calama, que es parte de nuestro distrito, ha entregado más de 15.000 millones de dólares al presupuesto nacional”.

De esta manera la Asamblea Ciudadana de la ciudad definirá hoy a través de una reunión, las acciones para expresar la molestia de los nortinos por lo penca que salió finalmente el Fondenor, tan aplaudido en La Moneda.

“¿Qué pasa con nosotros, los ciudadanos del norte, y particularmente de Calama? ¿No lo merecemos?”, se preguntó finalmente el edil, agregando que “sólo estamos pidiendo retorno. No tenemos una gran población electoral, a lo mejor marcamos poco, pero producimos bastante, y (por eso) hoy estamos con desazón” reflexionó el Alcalde.

Notas relacionadas